Asesorar en materia medioambiental


Ciertamente a día de hoy existe mucha legislación medioambiental que obliga a las actividades industriales a cumplir con una serie de requisitos medioambientales que garanticen la reducción en la gravedad de los impactos que originan sobre nuestro entorno, ya sean generación de residuos sólidos, de aguas residuales o de contaminantes atmosféricos, así como el control en la cantidad de los recursos consumidos.

La tarea de asesorar e intentar que las empresas cumplan con los requisitos legales existentes en materia medioambiental se convierte en una lucha harto complicada, ya que las empresas no suelen planificar el destinar recursos técnicos y económicos para cumplir con la legislación vigente.

Cada vez más, todas las grandes firmas de entidades empresariales internacionales y nacionales intentan añadir como valor de diferenciación el respeto medioambiental, esta realidad hace que nos asalte la siguiente cuestión:

Si la ciudadanía que regenta la mayoría de las empresas, no tiene una conciencia medioambiental bien situada en su escala de valores; cómo pretendemos que exista ese respeto tan publicitado por el medio ambiente. Es triste que el respeto medioambiental se utilice como herramienta de marketing cuando creemos que realmente la conciencia medioambiental es relativamente pobre.

Esta cuestión sumada a que la administración, desde nuestro punto de vista como asesores, inspecciona más bien poco las actividades que generan impactos sobre el medio ambiente y que las sanciones, aún hoy, son de escasa cuantía o gravedad; deriva en que el más perjudicado sea nuestro entorno.

Una posible solución para paliar los daños ocasionados sobre el medio ambiente por el desarrollo de actividades industriales debería ir enfocada a:

  1. Informar más y mejor a los sectores industriales de las obligaciones legales que les atañen en materia medioambiental.
  2. Intensificar las actividades de inspección por parte de las administraciones competentes.
  3. Educar de forma continua a las generaciones futuras para que la conciencia medioambiental forme parte del día a día durante el transcurso de sus vidas.

En estas líneas se muestra una breve reflexión a escala muy general que simplemente da unas pequeñas pistas sobre la realidad existente para con el medio ambiente. Existen muchos factores más a tener en cuenta y a nivel individual cada caso es completamente distinto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s