Lodos de depuradora: aplicación agrícola o vertido ilegal


La eliminación de los lodos procedentes de la depuración de las aguas residuales urbanas constituye un problema de primer orden. Ya que desde hace más de veinte años, el número de plantas de depuración de aguas residuales ha crecido espectacularmente, pudiendo afirmarse que, en estos momentos, las principales ciudades tienen, desde hace algún tiempo, instalaciones de depuración, las cuales están generando lodos, a los cuales es necesario encontrar un destino adecuado.

Durante los últimos años se ha potenciado la valorización de estos lodos como abono o enmienda del suelo, sin demasiado control por parte de la administración, pues existe el consenso general entre los expertos de que muchos de los problemas que afectan a los suelos del planeta (la erosión, la dependencia de productos químicos y las carencias orgánicas, minerales y microbianas) podrían paliarse en gran medida con el reciclado de estos compuestos.

Aunque no  debe olvidarse que con la depuración de las aguas residuales urbanas lo que ocurre es una transferencia de los elementos contaminantes del agua al lodo. Por lo que dependiendo de las características de este su destino final será: vertedero controlado, incineración, aplicación agrícola, metanización,…

Cuando se pretende eliminar este lodo a través de la aplicación agrícola, hay que hacerlo teniendo  en cuenta el Real Decreto 1310/1990 de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de lodos de depuradoras en el sector agrícola.

El Real Decreto 1310/1990, hace referencia a:

–         Exigencia de que todo lodo destinado a la agricultura sea tratado previamente por vía biológica, química o térmica para lograr una reducción significativa de su poder de fermentación y de los posibles inconvenientes sanitarios de su utilización.

–          Lodos que pueden o no utilizarse en las tierras agrarias.

–          Épocas en las que se prohíbe la aplicación de lodos tratados.

–          Concentraciones de metales pesados permitidas en los lodos, en los suelos para que puedan aplicarse en ellos, así como las cantidades máximas de metales pesados aplicados por hectárea y año.

–          Documentación expedida sobre toda la partida de lodos tratados.

 Por lo tanto utilizar lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas con fines agrícolas de manera compatible con la protección del medio ambiente, así como de la salud de las personas y de los animales, es responsabilidad de todos ya sea Administraciones, agricultores, gestores de residuos y productores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Residuos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lodos de depuradora: aplicación agrícola o vertido ilegal

  1. Pingback: Lodos de Depuradora en Agricultura - Residuos Murcia Residuos Murcia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s