Auditoría Acústica.


La Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la contaminación acústica, obliga a  los titulares de las actividades o instalaciones industriales, comerciales o de servicios susceptibles de generar ruidos y vibraciones a adoptar las siguientes medidas:

–          Insonorización de sus fuentes sonoras y de aislamiento acústico para cumplir las prescripciones establecidas.

–          Realizar, al menos cada 5 años, una Auditoría Acústica de las emisiones sonoras al exterior, por un organismo inscrito en el Registro de entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental (ECMCA).

Y en el artículo 18 del Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen normas de prevención y corrección de la contaminación acústica en relación con actividades, instalaciones, edificaciones, obras y servicios, se indica que las operaciones a realizar para llevar a cabo la auditoría acústica consisten en la comprobación del nivel sonoro en aquellos puntos donde se sitúen los receptores más cercanos.

Las mediciones se realizaran en el exterior de las instalaciones, al menos a 2 metros de la fachada y a una altura de 1,5 metros del suelo.

Se realizarán tres mediciones en cada uno de los puntos determinados de una duración de 1 minuto y con intervalos mínimos de 1 minuto.

Para determinar el número de puntos de medida se tienen en cuenta las fuentes de ruido procedentes de la actividad, las fuentes de ruido ambiental y  el entorno de la empresa. Esta determinación es a criterio de la ECMCA, ya que no está regulado reglamentariamente el número de puntos de medida.

Por este motivo el coste de la realización de una auditoría acústica para una misma empresa varía mucho dependiendo de la entidad colaboradora a la que se le pida presupuesto. Así que se recomienda por lo menos solicitar dos presupuestos para evitar sorpresas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Ruido y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s