Aplicación directa en agricultura del “digestato”


En la digestión anaerobia de residuos orgánicos, se genera biogás y un material digerido semilíquido con un alto porcentaje de agua llamado “digestato”.

Según la legislación vigente se debe potenciar la valorización de los residuos en general. La forma más sencilla de valorizar un residuo orgánico es su aplicación directa al suelo como fertilizante, teniendo en cuenta la legislación específica para evitar riesgos medioambientales: Directiva 91/676/CE, la Directiva 86/278/CE, Reglamentos CE 1774/2002 y CE 1069/2009 y Códigos de Buenas Prácticas Agrícolas.

La aplicación directa al suelo del digestato debe tenerse en cuenta como una opción de valorización mediante la cual obtiene un beneficio para el suelo y los cultivos. Para una correcta gestión de este producto bastaría con la construcción de una balsa de homogenización y una buena planificación de la fertilización de los cultivos o plan de abonado.

En un buen plan de abonado es esencial determinar las características del digestato, ya que pueden ser muy variables. La calidad del digestato se determina en función de su estabilidad, nivel de higienización, presencia de compuestos contaminantes e impurezas, y del contenido en nutrientes y de materia orgánica.

Para una correcta utilización del digestato hay que tener en cuenta una serie de puntos relacionados en los Códigos de Buenas Prácticas Agrícolas (en la Comunidad Valenciana: ORDEN 7/2010, de 10 de febrero), tales como los periodos en los que no es conveniente la aplicación y la forma de aplicar dependiendo de la características del terreno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en biogás, gestión ambiental, gestión de residuos, reciclaje y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s