Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados


Hoy se ha publicado la nueva ley de residuos y suelos contaminados (ley 22/2011).

La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas “Directiva marco de residuos”, establece el marco jurídico de la Unión Europea para la gestión de los residuos.

La citada disposición incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos que ha de centrarse en la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización, incluida la valorización energética.

La modificación de nuestro marco legislativo interno en materia de residuos para su adaptación a las modificaciones del derecho comunitario actualiza y mejora el régimen previsto en la anteriormente vigente Ley 10/1998, de 21 de abril.

Con la transposición de esta Directiva en nuestro ordenamiento jurídico interno se deroga la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, anteriormente vigente.

La nueva Ley actualiza el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos a la luz de la experiencia adquirida, de las lagunas detectadas, y de la evolución y modernización de la política de residuos.

Esta disposición promueve la implantación de medidas de prevención, la reutilización y el reciclado de los residuos conforme a lo que establece la Directiva marco.

De acuerdo con la legislación comunitaria, se establecen una serie de objetivos específicos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización.

a) Antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

b) Antes de 2020, la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales, con exclusión de los materiales en estado natural definidos en la categoría 17 05 04 de la lista de residuos, deberá alcanzar como mínimo el 70% en peso de los producidos.

Del mismo modo se prevé un calendario de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable hasta alcanzar la sustitución de la totalidad de estas bolsas que se producirá en el 2018.

Esta Ley entrará en vigor el 30 de julio de 2011.

Este es el enlace a la ley http://db.tt/ldpKRVe

Anuncios
Esta entrada fue publicada en consultoría ambiental, gestión ambiental, gestión de residuos, reciclaje, Residuos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s