CDR (combustible derivado de residuos), una alternativa al tratamiento de residuos


¿Sabías que diariamente enterramos toneladas y toneladas de residuos que perfectamente podrían ser parte de la energía que consumimos?

Partiendo de la base que la mejor opción para con el medio ambiente en generar menos cantidad de residuos. Con un buen  pretratamiento desde el punto de vista medioambiental, es decir, triturando los residuos hasta un tamaño manejable, acondicionando el triturado y eliminando las fracciones de los residuos que tras su valorización energética (combustión) pudieran ocasionar impactos no deseables sobre el medio, se podría obtener un combustible adecuado (CDR) para producir parte del calor necesario en hornos de combustión a elevadas temperaturas (cementeras, ladrilleras, etc…)

De esta forma podríamos reducir el consumo de combustibles fósiles y dar una mejor gestión medioambiental al tratamiento de residuos.

No se trata de una incineración pura y dura ya que el calor generado en la combustión se utiliza para distintos procesos de fabricación.

Actualmente en nuestro país ya se están implantando sistemas de gestión de residuos mediante estos procesos de valorización energética, pero por el momento existen pocas plantas de obtención de CDR.

Pensamos que impulsar estas formas de gestión solucionaría parte del gran problema que nos encontramos hoy en día a la hora de hacer desaparecer nuestras basuras, y volvemos a insistir en la idea inicial, la forma más eficiente de gestionar residuos es no generarlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eficiencia Energética, reciclaje, Residuos, valorización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s