Xàbia plantea que su infrautilizada desalinizadora dé agua a toda la comarca


 

El municipio ya vende caudales al consorcio de Teulada-Benitaxell y Gata de Gorgos. Solo tiene en funcionamiento 2 de las 4 líneas existentes.

La desalinizadora de Xàbia, que está en marcha desde 2002 y en cuya construcción el ayuntamiento invirtió 24 millones de euros, funciona muy por debajo de sus posibilidades. Este verano sólo operan dos de sus cuatro líneas de desalación. La planta está dimensionada para producir cada día 28.000 metros cúbicos de agua y abastecer a una población de 150.000 habitantes. Pero rinde a medias. Es una desalinizadora de referencia (pionera en el mundo en diluir la salmuera con agua marina antes de devolverla al mar), pero desaprovechada.
“Es un recurso que debemos optimizar. Vamos a ponerlo a disposición de la comarca. El ayuntamiento hizo en su momento una inversión muy grande y hay que rentabilizarla”, manifestó ayer Josep Lluís Henarejos, que es el vicepresidente del renovado consejo de administración de Amjasa, la empresa pública de suministro de agua en Xàbia. Henarejos advirtió de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como la Generalitat Valenciana o los municipios de la Marina Alta deben tener en cuenta, antes de lanzarse a construir nuevas desalinizadoras, que esta instalación ya está en marcha y reúne unas condiciones óptimas de captación de agua y de vertido de la salmuera.
Eso sí, no hay debate sobre su titularidad: es municipal y no está en venta.
Pero rentabilizar la desalinizadora es sólo uno de los retos del nuevo consejo de administración de Amjasa, que preside el alcalde José Chulvi, del PSPV. Ayer los consejeros mantuvieron su primera reunión y decidieron crear tres comisiones de trabajo, una de modernización y atención al cliente, otra de mejora de infraestructuras y ahorro energético y otra de personal y recursos económicos. El nuevo consejo de administración también aspira a aplicar las medidas de la auditoria económica y de gestión de Amjasa que, realizada en 2008, detectaba numerosas irregularidades.
La empresa municipal cuenta, en la actualidad, con unos 25.000 abonados. Este verano ha llegado a suministrar 30.000 m3 de agua al día. Pero la mitad de ese abastecimiento procede de los pozos que Amjasa tiene en Pedreguer.

Fuente: Levante-EMV

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aguas, depuradoras, Desalinizadora y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s