Semana Europea de la Movilidad Sostenible


El lema elegido para este año, “DESPLÁZATE DE FORMA EFICIENTE: ¡MEJORA TU MOVILIDAD!”, esta relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y aumentar al 20% la contribución de las Energías Renovables).

Uno de los principales desafíos en el cumplimiento de estos objetivos es la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, que dependen principalmente de combustibles fósiles. La 10ª edición de la Semana Europea de la Movilidad quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios.

Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, a partir del próximo viernes 16 de septiembre hasta el jueves 22, os aconsejamos una serie de medidas que influyen positivamente sobre nuestro bolsillo, sobre nuestra salud y especialmente sobre el medio ambiente:

  • Desplázate caminando o en bicicleta: Son modos de desplazamiento no motorizados, que no emiten contaminantes, son baratos y también contribuyen a mejorar nuestra salud cardiovascular.
  • Pásate al transporte público: Tanto los servicios ferroviarios (metro, tranvía o tren) como los autobuses, contaminan unas 5 veces menos que el transporte en automóvil, y son una forma económica de evitar los atascos, además de permitirnos dedicar tiempo a otras actividades como la lectura, el estudio o incluso recuperar algunos minutos de sueño.
  • Comparte tu automóvil: Compartir el coche con otras personas nos ayuda a reducir las emisiones y los gastos del transporte, colaborando con la reducción de los atascos, y con la descongestión de las plazas de aparcamiento.
  • Utiliza automóviles con bajos niveles de emisiones contaminantes: Para la movilidad diaria utiliza vehículos pequeños de bajo consumo, y por tanto de bajas emisiones que te permitirán ahorrar dinero en combustibles. Una alternativa son los coches híbridos y eléctricos que reducen drásticamente las emisiones contaminantes locales y nuestro gasto energético.
  • Apóyate en las nuevas tecnologías: El uso creciente de Internet en el móvil es un gran aliado del transporte público y de la movilidad sostenible. Gracias a sistemas de información cada vez más desarrollados podemos conocer en tiempo real las incidencias que se producen en los transportes (frecuencias de paso, atascos, etc.) y utilizar buscadores web que nos ayudan a seleccionar la ruta y los modos más eficientes.
  • Combina los transportes de una forma sostenible: Utilizar varios medios de transporte en un trayecto puede ser la mejor opción, por ello es importante saber si es posible llevar la bicicleta en transporte público, o si podemos aparcar el coche en la estación más próxima.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Contaminación, Eficiencia Energética, Emisiones Atmosféricas, Política Medioambeintal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s