Los españoles generan 1.500 kilos de residuos por habitante y año.


 

Cada español general una media anual de 1.500 kilos de residuos no minerales, una cifra inferior a los 1.800 kilos de la media de la Unión Europea, según los últimos datos de la oficina europea de estadística (Eurostat) publicados esta semana.

En concreto, España es el quinto país en el ranking de los Veintisiete en cuanto a volumen generado de este tipo de basura, pero se coloca por debajo de la media cuando los residuos se miden con respecto al número de habitantes.

Así, España es responsable del 8 por ciento de los 920 millones de toneladas de residuos no minerales que la Unión Europea produjo en 2008, esto es de 71 millones de toneladas. Por delante están Reino Unido, con 143 millones de toneladas (16 por ciento), Alemania, con 129 millones (14 por ciento), Francia, con 95 millones (10 por ciento) e Italia, con 94 millones (10 por ciento). En total, estos cinco países suman el 60 por ciento del total de 920 millones de desechos.

Cuando el cálculo se hace teniendo en cuenta la población, Estonia y Finlandia son los mayores generadores de residuos, con 8.200 y 4.350 kilos por habitante respectivamente. Por el contrario, Malta (970 kg) y Chipre (1.040 kg) son los países con menor volumen per cápita.

¿DE DÓNDE PROCEDEN ESTOS RESIDUOS?

Los residuos no minerales son aquellos que generan tanto en los hogares como en la industria y recoge también los que son consecuencia de la producción y el consumo, ya sean productos peligrosos o no. Tiene en cuenta sectores como la agricultura, la pesca, la electricidad, la construcción y la gestión de residuos, entre otros. Además, quedan excluidos desechos minerales, suelos y dragados.

De acuerdo a los datos de Eurostat, que corresponden a 2008, el sector industrial generó el 26 por ciento de los residuos, los hogares contribuyeron con un 23 por ciento y otro 50 por ciento fue fruto de la actividad de sectores económicos como la agricultura, la energía y los servicios.

En el caso concreto de España, el 33 por ciento de sus residuos no minerales proceden de los hogares, el 19 por ciento de la industria y el 48 por ciento de otros sectores económicos.

Fuente: El Economista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gestión de residuos, Residuos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s