Requisitos legales derivados de la puesta en el mercado de envases industriales


La Ley 11/97, que sigue vigente, obliga en su artículo 6 a las empresas que ponen en el mercado sus productos en envases, a establecer un SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) o alternativamente afiliarse a un SIG (Sistema Integrado de Gestión: ECOEMBES). No obstante, si el producto va a ser consumido exclusivamente por industrias o prestadores de servicios, y por lo tanto no es susceptible de consumo en domicilios particulares, queda excluido de esta obligación.

Pero para los envases industriales hay otras obligaciones a tener en cuenta que también pidela Ley. Destacamos:

1º.     Los productos envasados que se acojan a esta excepción, notificarán esta circunstancia al órgano competente de cada una de las Comunidades Autónomas donde cada uno de ellos comercialice sus productos, desde la primera puesta en el mercado hasta su venta final (Art. 18 R.D. 782/98).

Es conveniente conservar copia con sello de entrada de esta notificación (una por cada CC.AA. en la que se comercialice).

A tener en cuenta que las CC.AA. podrán solicitar información para comprobar los objetivos de gestión de residuos.

2º.     Desde el momento mismo de su primera puesta en el mercado, y en sucesivas transacciones, explicarán documentalmente en todas las operaciones de compraventa o transmisión que el responsable de la entrega del residuo de envase o envase usado, para su correcta gestión ambiental, será el poseedor final. Se recomendaba incluir en facturas y albaranes la frase: “El responsable de la entrega del residuo de envase o envase usado, para su correcta gestión ambiental, será el poseedor final (artículo 18.1, R.D. 782/98)”.  

3º.     Cuando los envases pasen a ser considerados como residuos los que estén en su posesión estarán  obligados a entregarlos debidamente acondicionados a un gestor autorizado. El poseedor tiene las obligaciones del productor de residuos.

4º.     Elaborar planes de prevención (PEP) trienales, con seguimientos anual, si ponen en el mercado más de 50 Tn. de envases de acero, 21 Tn. de plásticos (el retractilado se debe considerar), 14 Tn. de cartón, 16 Tn de madera (los palets tienen consideración de envases) ó 350 Tn si de forma individual no se superan las cantidades individuales. Estos PEPs se pueden presentar a través de ECOEMBES (si se está afiliado), o  individualmente (confeccionados por la empresa).

Envases reutilizables industriales

Estos envases no son residuos hasta que no puedan ser reutilizables más veces. Cuando se convierten en residuo pasan a tener consideración de residuo de envase industrial. Es recomendable disponer de documentación contractual con el cliente para dejar clara esta circunstancia y sus responsabilidades (propiedad del envase, periodo de recogida, mantenimiento, si hay imputación de costes por deterioro, etc.).

Mientras siguen en uso son envases industriales no obligados a estar en un SIG o en SDDR (atención al cumplimiento de otros requisitos legales que los podría convertir en residuo a pesar de su aparente buen estado, como el timbrado de GRG que regulala legislación ADRde transporte de mercancías peligrosas. También a tener en cuenta con GRG de los proveedores).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Envases Industriales, Legislación, Medio Ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s