Qué es y como aplicar el REACH – Reglamento


¿Qué es el REACH?

El Reglamento REACH regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior.

[ Guía básica del REACH ]
Este documento es una síntesis del Reglamento donde se exponen de manera resumida los contenidos más relevantes.

[ Texto completo del REACH ]
Este documento PDF tiene 278 páginas, lo cual puede significar un cierto tiempo de descarga.

¿Como aplicar el REACH?

La aplicación del Reglamento es diferente según el tipo de empresa. Con el fin de facilitar las actuaciones de las empresas, se han elaborado unas guías específicas que prevén las acciones concretas que deben llevar a cabo los fabricantes o importadores, los usuarios intermedios, y todos los agentes de una cadena de suministro.

Más información:

Industria y empresa
http://ec.europa.eu/enterprise/reach/index_en.htm
Información sobre el Reglamento, guía para la aplicación, información sobre el servicio REACH-IT, estudios sobre el impacto del REACH, preguntas más frecuentes, documentos de asistencia técnica en la implementación de la clasificación y etiquetado, de acuerdo con el nuevo sistema GHS (Global Harmonised System).

Medio ambiente
http://ec.europa.eu/environment/chemicals/reach/reach_intro.htm
Información sobre el Reglamento, noticias, los documentos guía para la implementación del REACH (RIP: REACH Implementation Projects), preguntas más frecuentes, enlaces útiles para la industria química.

European Chemical Agency – ECHA
http://ec.europa.eu/echa/home_es.html
Página web de la Agencia Europea, que tiene como misión gestionar, y ejecutar los aspectos técnicos, científicos y administrativos del REACH
Han editado un folleto en castellano

Centro REACH
http://www.portalreach.info
Información sobre el Reglamento, procedimientos y preguntas más frecuentes. Publican manuales en español, que son un resumen y adaptación de las Guías editadas porla ECHA. Disponen de un servicio de consultes sobre el Reglamento.

FEIQUE
http://www.feique.org/?t=1&f=showcont&num=28&menusel
Acceso a distintos documentos elaborados por FEIQUE (Federación Empresarial dela Industria Química Española) sobre el Reglamento REACH y su aplicación.

Reachready
http://www.reachready.co.uk

Información general sobre la aplicación del REACH. Podemos encontrar descargas de documentos de aplicación, guías, etc., además de las herramientas siguientes:

  • Scooping Tool: identifica si una sustancia en particular está afectada o no por el Reglamento REACH a partir de información como el nombre de la sustancia, volumen anual, usos.
  • REACH Reckoner: permite gestionar las sustancias o productos de una empresa con relación al REACH.
  • Match Maker: selección de proveedores

Guías de la ECHA
http://guidance.echa.europa.eu/guidance_es.htm
Acceso a las Guías de aplicación del REACH desarrolladas porla Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, derivadas de los documentos RIP (Reach Implementation Projects). Muchos de estos documentos ya han sido traducidos al castellano.

Navigator
http://guidance.echa.europa.eu/navigator_es.htm
Es una herramienta que ayuda a los diferentes usuarios, ya sean fabricantes, importadores, intermedios, etc., a determinar sus obligaciones con relación al REACH. Hay que ir respondiendo una serie de preguntas para cada una de las sustancias químicas.

IUCLID5
http://iuclid.echa.europa.eu/
Es una herramienta desarrollada porla Comisión Europea y la OCDE, para capturar, gestionar e intercambiar datos sobre las propiedades de las substancias químicas. Permite preparar: dossiers de Registro, notificaciones de clasificación y etiquetado, solicitudes de autorización, entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Legislación, Sustancias Químicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s