Estanqueidad en depósitos subterráneos de aguas residuales


Sucede muy a menudo durante la tramitación de licencias medioambientales de actividad o permisos de vertido de aguas residuales, la aparición en instalaciones de fosas o depósitos subterráneos de acumulación de aguas residuales.

Es importante disponer de una garantía de que la acumulación de estas aguas residuales no derivará en la aparición de posibles filtraciones al subsuelo, ya que la administración exigirá que se demuestre esa garantía a la hora de autorizar este tipo de almacenamientos.

Para poder disponer de esta certeza existe el denominado CERTIFICADO DE ESTANQUEIDAD del depósito de almacenamiento que deberá ser emitido por un técnico competente en la materia y visado por colegio oficial.

Tanto para depósitos prefabricados como para depósitos de obra civil, se deberán realizar las pertinentes pruebas de estanqueidad, evidenciando que el nivel de las aguas residuales acumuladas no varía en un espacio determinado de tiempo.

Puede establecerse una garantía comprobando la composición de los materiales utilizados para la fabricación de estos depósitos y comparándola con el tipo de aguas residuales que se vayan a almacenar, por si existiera alguna incompatibilidad química que derivara en la aparición de posibles fugas por degradación de las paredes del depósito.

También es muy recomendable disponer de un sistema de control de nivel, ya que de esta forma podremos descubrir posibles fugas a tiempo y actuar en consecuencia.

Por último destacar que la fuga de aguas residuales de un depósito enterrado implica un vertido no controlado de las mismas con las correspondientes sanciones que pudieran derivar del incumplimiento legal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aguas, Aguas residuales, depuradoras, Industria, Industrias, Legislación medioambiental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s