La valorización energética de residuos sigue su avance.


La empresa italiana Leon Engineering, con el apoyo de la ingeniería valenciana Glogestec, presenta un nuevo sistema de eliminación de todo tipo de residuos, orgánicos e inorgánicos, que los transforma en energía eléctrica sin emisión de gases contaminantes.

El proceso se basa en la valorización energética mediante la tecnología de la sublimación -oxígeno puro a alta presión-, con altas temperaturas que alcanzan entre los 1.800 y los 2.200 grados y altas presiones, según ha explicado a EFE el director general de Glogestec, el ingeniero Alfonso Marsal.

Se trata de una alternativa a las incineradoras convencionales y una solución al problema de los residuos porque las plantas tratan todo tipo de residuos: urbanos, especiales, peligrosos, hospitalarios, químicos, industriales, orgánicos e inorgánicos, tanto en estado sólido como líquido.

También se pueden eliminar grandes estructuras metálicas o mixtas que no pueden ser eliminadas por otros medios como sistemas contaminados, vagones con asbesto y estructuras de la construcción, entre otros.

Todos estos residuos se transforman en energía y se obtiene una media de 650 kilovatios/hora por tonelada de residuos orgánicos, y unos 250 en el caso de los inorgánicos.

El 35 % de esa energía se destina a autoconsumo de la planta y el resto se vierte a la red eléctrica.

Otra de las innovaciones de este tipo de plantas, denominadas Nassy, es que no emiten contaminantes a la atmósfera y las emisiones de dióxido de carbono se transforman en oxígeno en un 90 % a través de un invernadero hidropónico.

Leon Engineering ha diseñado unas plantas con dimensiones más reducidas que los hornos de incineración, con módulos para tratar 400.000 toneladas al año que ocupan 10.000 metros cuadrados, de los que una cuarta parte se utiliza para los módulos.

Según Alfonso Marsal, hay acuerdos firmados para la instalación de estas plantas pero no han sido desarrollados todavía.

En la Comunitat Valenciana, donde no existe ninguna planta de valorización energética, se generan 1,4 kilos de residuos urbanos al día por personas, y se prevé un incremento del 15 % de estas cantidades en los próximos años, según información proporcionada por la ingeniería.

Además, la ausencia de instalaciones donde tratar los residuos peligrosos obliga a transportarlos a otras comunidades autónomas o países.

Fuente: ABC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Eficiencia Energética, gestión ambiental, gestión de residuos, Residuos, valorización y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s