El perfil del consumidor ecológico.


 

 

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente junto a la consultoría GFK y la empresa FOCO, han publicado el estudio ‘Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España’.

Se trata pues de un estudio que define las características del ‘consumidor ecológico’ en España. El informe se ha elaborado a partir de más de 450 entrevistas  realizadas a personas de entre 20 y 69 años.

De los resultados obtenidos del estudio se desprende que el perfil de los consumidores ecológicos se caracteriza por una mayor proporción de mujeres (56%) y de personas más jóvenes (la media de edad es de 40 años) que aquellos que no consumen; y que estos se distribuyen por toda la geografía, aunque con mayor presencia en el noreste (28%) y en las grandes urbes (32%).   También aparece una mayor proporción de clase alta (15%) y media alta (19%)entre los consumidores de este tipo de productos. El nivel

de formación de estos consumidores es superior a la media (22%) y también hay un mayor peso de población ocupada (66%). En cuanto a la composición del hogar, lapresencia de hijos menores de 12 años también está relacionada con el consumo de ecológicos.

Según el estudio, los consumidores ecológicos prefieren consumir productos próximos a su entorno y muchos de ellos no buscan marcas”en los productos eco (76%), son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medioambiente (87% recicla),  y son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico (79%).

La preocupación por la salud es un aspecto que comparten la gran mayoría de estos consumidores (92%) y lafrecuencia media de consumo de productos ecológicos es de 2 veces por semana (30%) y se concentran en fruta y verduras.   E

l estudio concluye en que el porcentaje de consumidores que reconocen que han comprado alimentos con la etiqueta identificativa de producto ecológico asciende a un 26%. Es una cifra alta, habida cuenta que todos las intuiciones existentes sobre la penetración del mercado hasta ahora son más bajas.

El estudio muestra que un 1⁄4 de la población compra un producto de alimentación ecológica, siendo conscientes que lleva su etiqueta identificativa, al menos 1 vez al mes.

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