Listado europeo de residuos (LER)


 

 

Tras la publicación de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, las actividades productoras y gestoras de residuos disponen de un catálogo de operaciones y un listado de residuos al cual atenerse a la hora de registrar las actividades relacionadas con la gestión de los mismos.

Entre estas actividades se encuentran las actividades industriales, las administraciones, las consultoras, etc…

La utilización del llamado LER (Listado europeo de residuos) debe ser considerada desde un punto de vista legislativo y no estratégico como sucede en muchas ocasiones, es decir, le listado enumera las actividades productoras (sector) de cada uno de los residuos en su primer epígrafe y va desglosando dentro de cada uno de ellos otras actividades de ese sector más específicas, hasta llegar al residuo en concreto. En este listado se consideran residuos peligroso aquellos que van marcados con un asterisco.

Sucede en ocasiones que según el código LER asignado a un residuo, este si que describe el residuo en si mismo pero puede encontrarse dentro de una actividad que no sea la que  lo produce. Existen códigos de residuos similares en su descripción pero con distinto código.

Por tanto cabe prestar más atención a la codificación en su totalidad del residuo, que exclusivamente a la descripción del mismo.

EJEMPLO:

070211* LODOS DEL TRATAMIENTO IN SITU QUE CONTIENEN SUSTANCIAS PELIGROSAS

070511* LODOS DEL TRATAMIENTO IN SITU QUE CONTIENEN SUSTANCIAS PELIGROSAS

190205* LODOS DE TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO QUE CONTIENEN SUSTANCIAS PELIGROSAS

En el primer caso los residuos deben de provenir de la fabricación, formulación, distribución y utilización de plásticos, caucho sintético y fibras artificiales.

En el segundo caso los residuos deben de provenir de la fabricación, formulación, distribución y utilización de productos farmacéuticos.

En el tercer caso los residuos deben de provenir de tratamientos físico-químicos de residuos en plantas de tratamiento de residuos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gestión de residuos, Industria, Legislación medioambiental, Residuos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s