Buenas prácticas para la reducción de costes en la gestión medioambiental.


Con un coste realmente irrisorio, en comparación con lo que nos costaría reparar un daño medioambiental ocasionado por un accidente (responsabilidad ambiental) o con lo que nos podríamos encontrar en caso de una sanción, podemos llegar a conseguir reducir de forma considerable a medio/largo plazo el coste de la gestión medioambiental realizada durante el desarrollo de cualquier actividad que pueda ocasionar un impacto sobre el entorno.

A continuación enunciamos 5 medidas de fácil implantación que derivarán en esta reducción de costes:

1. Identificar de forma concreta cuáles son los posibles impactos que podemos ocasionar sobre el entorno derivados del desarrollo de nuestra actividad (generación de residuos, abastecimiento/vertido de aguas, emisiones atmosféricas, ruido, contaminación de suelos, etc..)

2. Estar informado de cuales son los requisitos legales que afectan a nuestra actividad derivados de esos posibles impactos e intentar cumplirlos en su totalidad.

3. Formar adecuadamente al personal encargado de proyectar, ejecutar y supervisar los aspectos relacionados con la gestión medioambiental (segregación correcta de residuos, control de vertidos, control de emisiones, análisis de riesgos medioambientales, etc…)

4. Supervisar correctamente los consumos de recursos (agua, materias primas y energía), intentando racionalizar su utilización mediante la aplicación de medidas de ahorro (eficiencia energética).

5. Implantar un sistema de gestión medioambiental, certificable  (ISO 14001, EMAS) o no, que permita a la organización controlar y evaluar la efectividad de la medidas anteriores, para poder ajustarlas el máximo a la realidad de la actividad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en consultoría ambiental, Eficiencia Energética, Emisiones Atmosféricas, gestión de residuos, Legislación medioambiental, Medio Ambiente, Política Medioambeintal, Residuos, Responsabilidad Ambiental, Ruido, Suelos Contaminados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s