Combustible Sólido Recuperado (CSR)


Se denomina CSR a los combustibles sólidos recuperados, procedentes de los residuos urbanos, en concreto, combustibles derivados de los residuos (CDR) pero siguiendo la Norma CEN/TS 15359. Los CSR constituyen el aprovechamiento energético de una fracción que en el mejor de los casos se destinarían a los vertederos. La característica esencial de los CSR es que siempre lo constituyen residuos no peligrosos y que se van a emplear en plantas de incineración o co-incineración y se emplean según las especificaciones de la norma citada anteriormente.

Realmente, el CSR se obtiene de los residuos urbanos, en concreto, de los rechazos en su fase de clasificación y que tienen en principio un porde calorífico bajo, son de composición mujy heterogénea, contienen mucha humedad y gran cantidad de impropios.
Estos rechazos, antes de llevarse a un vertedero y que se pierdan como recurso, pasan a una planta de preparación y depuración específica, diseñando un combustible de acuerdo a las especificaciones de la norma.
La composición típica media en peso bruto de entrada de rechazos a una planta de preparación de CSR es la siguiente:
– Plásticos 70%
– Papel/cartón: 15%
– Metales férricos: 3,5%
– Materia Orgánica: 1,5%
– Metales no férricos: 1,3%
– Vidrio: 0,2 %
– Otros: 8,5%
El proceso técnico de prearación no es muy complejo, casi en su totalidad mecánico. Una vez depurado y preparado el combustible, según el IDAE se clasifica en 5 tipos atendiendo a las siguientes características:
 
Tipo 1:
PCI >25 MJ/kg
%Cl <0,2
Hg < 0,02 mg/MJ
 
Tipo 2:
PCI >20 MJ/kg
%Cl <0,6
Hg < 0,03 mg/MJ
 
Tipo 3:
PCI >15 MJ/kg
%Cl <1
Hg < 0,08 mg/MJ
 
Tipo 4:
PCI >10 MJ/kg
%Cl <1,6
Hg < 0,15 mg/MJ
 
Tipo 5:
PCI >3MJ/kg
%Cl ❤
Hg < 0,5 mg/MJ
 
El combustible así obtenido tiene un poder calorífico importante pudiéndose utilizar como sustituto de los combustibles derivados del petróleo.
La utilización de los CSR es amplio: cementareas, centrales de ciclo combinado, plantas de cal, centrales térmicas multicombustibles y calderas industriales. Pero desde luego, donde parece tener más futuro es en las cementeras dado que el 30% de los costes de operación de las mismas es de energía. Según Konstanki (2011, Jornada del ISR), las ventajas del uso de los CSR en las cementeras se traduce básicamente a:
 
– Altas temperaturas y tiempo de residuencia suficeintes para asegurar la total destrucción de las moléculas orgáncias complejas.
– La naturaleza alcalina del horno, evita la emisión de gases ácidos.
– Los residuos secundarios producidos quedan dentro de la masa del clinker
– La gran estabilidad térmica del proceso evita situaciones anormales de funcionamiento
 
Con estas garantías, no es nueva la utilización de los CSr en las cementeras. Pasando revista alos paises europeos, según OFICEMEN la sustitución de combustibles fósiles por CSR es la siguiente:
– Holanda: 83%
Alemania: 58%
Bélgica: 51%
Suiza: 48%
Austria: 46%
Reino Unido: 35%
Noruega: 35%
Suecia: 29%
Francia: 28%
Dinamarca: 26%
Media UE/27: 23%
España: 12%
Italia: 5%
 
Como conclusiones más interesantes del análisis, es que se debería hacer una transición del modelo de gestión tradicional al modelo industrial con alto potencial y estabildiad, pero no como un fin en sí mismo, sino como pasarela provisional en tanto no se llegue a compromisos de demostrada eficiencia de otros sistemas de gestión.Por ello, los CSR no son una solución en si misma a los actuales modelos de gestión de los RU, sino que debe formar parte de ella. Debería ser, por tanto, otra solución que lleve a la sostenibildiad de los residuos que, al no estar bonificada en su tarifa, no aumenta ni la factura ambiental ni la eléctrica.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Residuos, valorización y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Combustible Sólido Recuperado (CSR)

  1. Pingback: Números de la contaminación de importar basura CSR/CDR a Mallorca « Osoware's Notebook

  2. Pingback: Datos y números de importar basura CSR/CDR a Mallorca « Osoware's Notebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s