Autorización de Gran Productor de Residuos Peligrosos


El trámite de solicitud de autorización de producción de residuos peligrosos (RP más de 10.000 kg/año), o Autorización de gran productor de residuos peligros, tiene por objeto autorizar la instalación, ampliación o reforma de industrias o actividades generadoras de RP o manipuladores de productos de los que pudieran derivarse este tipo de residuos, que generen más de 10.000 kg al año.

La solicitud la puede realizar la persona física o jurídica que se proponga instalar una industria o realizar una actividad generadora de RP en cantidad superior a 10.000 kg al año y se debe solicitar en cualquier momento previo al inicio de la actividad de producción de residuos peligrosos. Aunque normalmente se realiza cuando en la actividad se revisan las cantidades gestionadas el año anterior y se comprueba que se superan las 10 toneladas.

La documentación que se debe presentar es:

  • Solicitud para la autorización de actividades productoras de RP.
  • Memoria de la actividad industrial, con indicación de los procesos productores de residuos peligrosos
  • Descripción de los agrupamientos, pretratamientos y tratamientos in situ previstos, para los residuos peligrosos.
  • Destino final de los residuos, con descripción de los sistemas de almacenamiento y recogida, transporte, tratamiento, recuperación y eliminación previstos, aportando el documento de aceptación del gestor al que se entregue cada uno de los residuos.
  • Plano de la implantación prevista, sobre cartografía a escala 1:5.000, con descripción del entorno.
  • Plano de parcela a escala 1:500 en el que se representen las instalaciones proyectadas.
  • Justificación de la adopción de las medidas de seguridad exigidas para la actividad, y de aquellas otras exigidas en la vigente legislación sobre protección civil.
  • En caso de instalaciones productoras de residuos peligrosos en suelo no urbanizable o que produzcan cantidades superiores a 50 toneladas anuales de residuos peligrosos, se deberá presentar un Estudio de impacto ambiental.
  • Acreditación de la representación que ostenta el firmante de la solicitud, por cualquier medio admisible en derecho.

Una vez presentación de la solicitud de autorización de actividades productoras de RP, junto con la documentación necesaria, esta es revisada por los técnicos de la administración y si documentalmente esta todo correcto se realiza una visita de comprobación, en la cual se verifica in situ lo descrito en la documentación. Tras la visita se emite un informe en el cual se refleja el cumplimiento o no de los requisitos legales aplicables y se proponen las medidas correctoras a adoptar en caso de que sean necesarias.

La Administración Pública podrá exigir la constitución de un seguro que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar sus actividades. La autorización quedará sujeta a la constitución del seguro, cuyo límite cuantitativo será fijado por la Administración al tiempo de concederse la autorización.

Las autorizaciones determinarán específicamente la necesidad o no de suscribir un contrato de seguro, e incluirán la obligación por parte del titular de la actividad, de cumplir todas las prescripciones que sobre la producción de RP establece la legislación vigente. La existencia de los requisitos determinados en la autorización deberá perdurar durante todo el tiempo de ejercicio de la actividad autorizada.

La realización de actividades de producción de RP sin la autorización administrativa pertinente constituye infracción leve, grave o muy grave, y podrá dar lugar a la imposición de sanciones según se establece en la legislación vigente.

Normativa Estatal

– Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de Ley 20/1986 (BOE nº 182, de 30/7/88).

– Orden de 28 de febrero de 1989, por la que se regula la gestión de aceites usados (BOE nº 57, de 8/3/89).

– Orden de 13 de octubre de 1989, por la que se determinan los métodos de caracterización de residuos tóxicos y peligrosos (BOE nº 270, de 10/11/89).

– Orden del 13 de junio de 1990, por la que se modifica el apartado decimosexto y el anexo II de la Orden de 28 de febrero de 1989, por la que se regula la gestión de aceites usados (BOE nº 148, de 21/6/90).

– Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado mediante Real Decreto 833/1988, de 20 de julio (BOE nº 160, de 5/7/97).

– Ley 10/1998, de 21 de abril, de la Jefatura de Estado, de Residuos (BOE nº 96, de 22/4/98).

Normativa Comunidad Valenciana

– Ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Impacto Ambiental (DOGV nº 1021, de 8/3/89).

– Decreto 240/1994, de 22 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Gestión de los Residuos Sanitarios (DOGV nº 2401, de 5/12/94).

– Decreto 32/2006, de 10 de marzo, del Consell de la Generalitat por el que se modifica el Decreto 162/1990, de 15 de octubre, del consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley 2/1989 de Impacto Ambiental (DOGV nº 1412, de 30/10/90).

-Ley 2/2006, de 5 de mayo, de prevención de la contaminación y calidad ambiental (DOGV nº 5256, de 11/05/06).

– Decreto 127/2006, de 15 de septiembre, del Consell, por el que se desarrolla la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de la Generalitat, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental (DOGV nº 5350, de 20/09/06).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gestión ambiental, gestión de residuos, Industria, Industrias, Legislación, Residuos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Autorización de Gran Productor de Residuos Peligrosos

  1. Pingback: Gran Productor de Residuos Peligrosos « Químicas Thái, S.L. – Lacas, Pinturas, Barnices, Técnica y Sistemas

  2. En http://www.myonu.com encontaréis información técnica sobre productos químicos: requisitos a cumplir para el transporte, fichas de seguridad, fichas de emergencias, etc., todo entrelzado con información de proveedores, productos, servicios, etc .
    http://www.myonu.com en el mejor medio para posicionar en Internet empresas relacionadas con el sector químico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s