Plan de prevención y reducción de residuos peligrosos.


Los planes de prevención y reducción de residuos peligrosos deberán contener previsiones relativas a los objetivos de reducción y valorización de residuos con indicación de su cuantificación, las medidas previstas para alcanzarlos y el sistema de evaluación y control de consecución de los objetivos.

Lo deben realizar, cada 4 años, los productores de residuos peligrosos que generan más de 10 toneladas al año.

El Plan de prevención y reducción de residuos peligrosos que deberá contener:
1. Datos acreditativos de la empresa y su domicilio social.
2. Localización de los centros productivos de la empresa indicando el número de autorización de productor de residuos peligrosos o, en su caso, el número de inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos de la Comunidad Valenciana.
3. Descripción del proceso productivo para cada centro declarado, incluyendo un diagrama de bloques del mismo.
4. Análisis de los procesos generadores de residuos (balances entrada-salida).
5. Listado de residuos para cada uno de los procesos generadores indicando:
– Cantidad de residuo producida anualmente (expresado en Kg.).
– Cantidad de residuo producido por unidad de producción.
– Código nacional del residuo de acuerdo al R.D. 952/97.
– Código del residuo de acuerdo a la LER (Lista Europea de Residuos).
– Características fisico-químicas del residuo.
– Frecuencia de generación del residuo.
– Descripción de los métodos de gestión aplicados al residuo antes de la aplicación del plan de prevención y reducción de residuos
6. Valoración de la problemática generada por cada uno de los residuos y selección de objetivos en función de factores como cantidad, peligrosidad, costes de gestión, frecuencia de generación u otros que la empresa considere y justifique.
7. Selección de medidas a aplicar mediante criterios de viabilidad tecnológica, medioambiental y económica (ahorro o sustitución de materias primas, aumento de eficiencias energéticas, tecnologías limpias, cambios organizativos del proceso, reutilización y reciclaje de RP, valorización antes de eliminación, etc.). Descripción detallada de las mismas mediante documentación justificativa.
En caso de haber aplicado medidas destinadas a la minimización de residuos durante los últimos cuatro años se deben incluir en este apartado incluyendo tanto la estimación inicial de reducción como las reducciones reales medidas desde su puesta en marcha.
8. Se deberá elaborar un Programa de Aplicación que establezca objetivos cuantificados de reducción de los residuos seleccionados (expresado en valor absoluto y porcentual respecto a la unidad de producción) y los plazos de implantación de las medidas a implantar.
9. Descripción del Sistema de Evaluación y Control de consecución de objetivos y plazos establecidos en el Programa de Aplicación y personal asignado al mismo.
10. Documento de síntesis de acuerdo a la tabla adjunta. Se deberá cumplimentar una tabla para cada proceso generador de residuos, indicando de qué proceso se trata en el apartado denominado ‘Proceso generador de residuos’.

La realización de actividades de producción de Residuos Peligrosos sin haber presentado el Plan de prevención y reducción de residuos peligrosos constituye infracción, y podrá dar lugar a la imposición de sanciones según se establece en la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 3898, de 15/12/2000)

Normativa Estatal

– Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, (BOE nº 182, de 30/7/88), modificado por R.D. 952/1997, de 20 de junio (BOE nº 160 de 5/7/97).
– Ley 10/1998, de 21 de abril, de la Jefatura de Estado, de Residuos (BOE nº 96, de 22/4/98).

– Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Normativa Comunidad Valenciana

– Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3898 de 15/12/00).
– Resolución de 1 de febrero de 2007 por la que se publica el importe máximo destinado al ejercicio de las funciones delegadas por la Dirección General de Calidad Ambiental por resolución de 26 de julio de 2006 en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia y los precios unitarios aplicables en relación con dichas funciones (DOCV nº 5466, de 8/03/07).
– Resolución de 12 de marzo de 2007, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se delega en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, el ejercicio de determinadas funciones competencia de la citada Dirección General y se revoca la anterior delegación efectuada por Resolución de 26 de julio de 2006 en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia (DOCV nº 5480, de 29/03/08).

Documentos asociados al expediente: Plan de prevención y reducción de residuos peligrosos.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Residuos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s