El “Outsourcing” Medioambiental


El “Outsourcing” del área de Medio Ambiente de la empresa. Una alternativa de adaptación a las exigencias y requisitos medioambientales vigentes y una estrategia innovadora y competitiva para la empresa.

Desde un punto de vista empresarial, la innovación solo es interesante si puede conseguirse una ventaja competitiva defendible. Una de las formas de conseguir una ventaja es mediante el cambio en las formas de organización y gestión.

Outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio.

Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio.

Es decir, el outsoucing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa

Iniciativas como el “outsourcing” del área de Medio ambiente de la empresa permiten:

  • Reducir  los costes empresariales, al aumentar el rendimiento de los factores empleados y el ahorro en los recursos de gestión y supervisión.
  • Transferir costes fijos a costes variables, al pasar de un coste interno a un coste de proveedor
  • Flexibilizar el coste laboral: se dispondrá de un personal especializada sin tener que incrementar la masa social/salarial
  • Optimizar la calidad final.
  • Racionalizar los recursos: permite a las empresas disponer de los recursos necesarios de forma rápida y sin inversión. Además se podrán liberar recursos propios para otras funciones.

Externalizar el departamento de medio ambiente de una empresa puede ser una buena solución, ya que el área de medio ambiente requiere una formación y especialización importante en diferentes áreas tales como: aspectos ambientales, dotes de organización, conocimiento de procesos industriales, legislación medioambiental, tecnologías de minimización de residuos, …  que requieren una continua puesta al día.

Heura Gestió Ambiental ofrece a las empresas el servicio de externalización del departamento de medioambiente, para ayudarles a diseñar e implantar un sistema de gestión medioambiental, colaborar y participar en el mantenimiento del mismo. De esta forma la empresa puede centrarse plenamente en su actividad productiva.

Las principales ventajas de la externalización del departamento de medio ambiente son:

  • Flexibilidad del servicio, adaptándose a las necesidades de la empresa a costes competitivos.
  • Disponibilidad desde el primer momento de técnicos cualificados y formados en los diferentes aspectos de la gestión medioambiental.
  • No incremento de costes internos en mano de obra a tiempo completo, cuando la dedicación que se requiere es bastante menor.
  • Apoyo en la estrategia empresarial es aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente.
  • Respaldo de un equipo profesional ante cualquier incidencia relacionada con la legislación y los requisitos aplicables medioambientales.

Las posibilidades que ofrece Heura Gestió Ambiental, van desde la externalización de todas las funciones del área de medio ambiente, hasta la de algunas concretas como supervisión de estaciones de depuración de aguas o gestión, control y posibilidad de valorización tanto de los residuos peligrosos como no peligrosos generados en la empresa.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Legislación medioambiental, Medio Ambiente, Política Medioambeintal, Responsabilidad Ambiental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s