Minimización de residuos.


El término “minimización” no sólo contempla la prevención, evitando la generación de residuos, sino que también el reciclaje o la reutilización interna de los mismos, en la propia empresa.

Es por ello que se deben intentar encontrar en primer lugar soluciones de tipo preventivo.

Si esto no es posible, acudir a las soluciones de reutilización o reciclaje interno y, si esto último tampoco es viable, procurar buscar las mejores opciones de reciclaje externo.

La mayor parte de los esfuerzos y recursos económicos que dedican las empresas se destinan a la gestión externa de los residuos que generan, en lugar de a su minimización.

Las medidas preventivas de minimización en origen aplicables a los residuos, deben orientarse a la obtención del mayor beneficio ambiental y deben estar encaminadas principalmente a reducir la cantidad y/o peligrosidad de los residuos.

Reducir en origen, significa poner los medios necesarios a fin de evitar, o al menos, reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos dentro del propio proceso productivo, donde realmente radica el origen de los mismos y por tanto, donde se encuentran las opciones de mejora.

Debe quedar claro que prácticas como la recuperación, valorización, eliminación externa y depósito en vertedero, no son prácticas de minimización sino de gestión, y que una vez que nos hemos deshecho de los residuos, difícilmente se va a poder actuar sobre ellos para minimizarlos.

La continua normativa que va surgiendo principalmente desde Europa, potencia la minimización frente a otras prácticas de gestión. Es fundamental en primer lugar reducir la generación, y posteriormente aquellos residuos generados, gestionarlos correctamente, mediante la recuperación, el reciclado, la valorización energética y la eliminación como última opción.

Pueden ser varios los motivos que pueden llevar a una empresa a realizar un estudio de minimización de los residuos que genera:

• Obligatoriedad para las empresas productoras de residuos peligrosos.

• Reducir la Huella Ecológica: actitud respetuosa y comprometida con el medio ambiente ocasionada por la actividad de la empresa.

• Reducción de posibles riesgos ambientales y laborales.

• Modernización en la gestión medioambiental de la empresa para potenciar su presencia en el mercado (Certificaciones medioambientales ISO 14001, EMAS, etc.)

Pero al margen de estos motivos, cualquier empresa comprometida con el medio ambiente puede introducir la minimización en su actividad por voluntad propia.

De la misma manera que la producción es un indicador del grado de éxito empresarial, la cantidad de residuos generada en una empresa puede ser un síntoma de las ineficiencias de los procesos de fabricación.

La mayor parte de los procesos productivos de cualquier actividad, es generador de residuos, y a priori, todos son un objetivo potencial a los que analizar la posible aplicación de medidas de minimización.

Gran parte de los residuos generados, bien sean materiales rechazados o inherentes al propio proceso, llevan asociados unos costes, tiempo, energía, agua, consumo de materias primas, que en muchas ocasiones se pueden evitar, o al menos reducir. Son costes que en muchos casos permanecen ocultos y que a simple vista no suelen identificarse, salvo que se lleve un estudio en detalle, dirigido a la optimización de los procesos.

En la industria, en general, cada proyecto está sometido a control económico, por lo que es de suponer que los gastos derivados de la generación de residuos también deberían estar contabilizados.

Pero la realidad es que en gran parte de los casos esto no es así, ya que no todas las empresas conocen los costes reales asociados a la generación de residuos, por lo que el verdadero coste de los residuos pasa desapercibido. Cuando una empresa se para a analizar esta cuestión, es cuando realmente toma conciencia de ello y pone medidas para reducir esos costes llegando a obtener grandes beneficios.

Además, también se debe tener en cuenta el tratamiento posterior de los residuos generados, que supone un coste añadido para la empresa, y un motivo fundamental para plantear la minimización de residuos, buscando como objetivo no solo un beneficio ambiental, sino además económico, con ahorro de costes derivados de la gestión externa.

En realidad la concepción empresarial del proceso productivo debería ser más amplia, aplicando herramientas como el Análisis de Ciclo de vida (ACV) a los procesos, para determinar valores objetivos de ecoeficiencia, consiguiendo así un mayor beneficio ambiental.

La minimización, vista como una herramienta ambiental empresarial, no está dirigida únicamente a un tipo de empresa de gran tamaño generadora de grandes cantidades de residuos, sino que, como una buena práctica de gestión ambiental, cualquier empresa puede adoptar medidas encaminadas a la minimización.

Entre los principales beneficios que se consiguen aplicando estas técnicas de minimización cabe destacar los siguientes:

• Mayor conocimiento de la situación medioambiental de la empresa.

• Disminución del volumen y peligrosidad de los residuos.

• Ahorro económico al gestionar menos residuos.

• Mayor control en el uso de materias primas y recursos.

• Mayor optimización de los procesos.

• Menor papeleo derivado de la gestión de residuos.

• Mejora de la salud laboral y del riesgo ambiental por la disminución de manipular sustancias peligrosas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gestión ambiental, Industria, Residuos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Minimización de residuos.

  1. Cuando se genera un nuevo producto las empresas deben tener en cuenta que este tenga su ciclo de vida con un proceso agradable al ambiente; muchas veces empresas que generan sus productos no piensan que consecuencias puedan darse a futuro, es por esto que hoy en día vemos una crisis ambiental en la sostenibilidad de un sistema sin tener en cuenta la ley de las Tres R ( Reducir, Reutilizar y Reciclar) .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s