Instalaciones de blending de residuos para preparación de combustible


En el pasado, la escasez de las instalaciones de tratamiento térmico y la dispersión de  los puntos de generación junto con la capacidad intrínseca de las plantas de clínker  para la gestión de numerosos residuos peligrosos con alto contenido energético motivó un flujo directo de residuos peligrosos desde los productores/gestores hacia las  plantas de clínker; estos flujos de residuos estaban constituidos, casi exclusivamente, por aceites usados de automoción, y disolventes no recuperados (colas de destilación) junto con pinturas y barnices.

Sin embargo, a medida que se fue ampliando el abanico de residuos susceptibles de tratamiento, las operaciones logísticas relacionadas con la preparación de los combustibles alternativos requirieron una mayor y más especializada dedicación, que aconsejó que este trabajo fuese realizado de una forma independiente a la producción de cemento, por parte de organizaciones distintas a las plantas de producción de cemento.

De esta forma surgieron las instalaciones de blending de residuos, como una actividad R1, cuyo objetivo principal es la obtención de combustibles procedentes de residuos que cumplan las especificaciones solicitadas por el usuario mediante la mezcla de residuos de diferentes orígenes y características.

Estas instalaciones utilizan preferentemente residuos peligrosos de alto poder calorífico; generalmente no realizan ninguna transformación o tratamiento químico de los mismos, distinto del acondicionamiento físico de los residuos para facilitar su uso en las cementeras.

Los residuos de procedencia pueden ser sólidos, líquidos o pastosos y la forma de preparación puede ser por mezcla (blending), fl uidifi cación o emulsifi cación.

Los combustibles preparados suelen ser especificados por cada horno de clínker de forma independiente, teniendo en cuenta las características de las materias primas, de  las propias instalaciones y la aportación de otros residuos distintos.

Este tipo de instalaciones presenta ventajas importantes para todos los participantes en el proceso:

– Para el productor de residuos porque proporciona un destino adecuado para los mismos, directamente o a través de gestores de recogida de residuos peligrosos.

– Para la industria cementera puede suponer ventajas económicas porque le permite abastecerse de combustibles alternativos de calidad garantizada y adaptada a las necesidades especí cas de sus horno.

– Porque se disminuye el riesgo de la manipulación de residuos peligrosos en las plantas de clínker.

– Para la Administración, porque facilita el control de la producción y de la gestión de los residuos peligrosos, estableciendo una etapa de control analítico y de cantidades, que sería difícil obtener en el caso de suministro directo desde los productores de residuos a las plantas de cemento.

Los tipos de residuos recibidos, normalmente, en plantas de blending son:

– Residuos oleosos (aceites usados, anticongelantes, fluidos de transmisión, etc.) procedentes de garajes de automóviles y desguaces de vehículos al final de su vida útil.

– Residuos pastosos procedentes de refinerías de petróleo que no pueden ser empleados en la producción de asfaltos u otros productos petrolíferos pesados.

– Residuos peligrosos procedentes de la recogida directa de los productores o restos de los procesos de tratamiento de algunas instalaciones de recuperación.

Sin embargo, no son aceptados en estas instalaciones de preparación de combustibles:

– Residuos con PCB/PCT > 50 ppm, que tienen una reglamentación especial.

– Residuos que puedan producir olores nauseabundos.

– Residuos sanitarios de cualquier tipo ni los residuos radiactivos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Residuos, valorización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s