Nueva normativa sobre la etiqueta ecológica de la UE REGLAMENTO (CE) Nº 66/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2009 relativo a la etiqueta ecológica de la UE


¿Qué es la Ecolabel o Etiqueta Ecológica de la UE?

La Etiqueta Ecológica de la UE es un distintivo oficial de la Unión Europea, que denota que un producto o servicio ha sido valorado como más eficiente medioambientalmente que otros productos o  servicios similares  en  su categoría,  es  decir,  permite  identificar  productos   y   ser vicios  más respetuosos con el medio ambiente. Se puede otorgar a productos y servicios existentes en la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein e Islandia que cumplan los requisitos ambientales establecidos y que contribuyan de forma significativa a mejorar aspectos ecológicos clave.

Por lo tanto la eco etiqueta europea garantiza que un producto o servicio cumple con unos criterios ambientales determinados, y certifica que un producto o servicio ha sido realizado y comercializado con un impacto ambiental menor que otros productos o servicios de su misma categoría.

¿Cuáles son las novedades de la nueva normativa?

La experiencia adquirida durante la aplicación del Reglamento (CE) nº 1980/2000 ha puesto de manifiesto la   necesidad de modificar dicho sistema de etiqueta ecológica para aumentar su eficacia y racionalizar su funcionamiento.

Entre las novedades del nuevo REGLAMENTO (CE) No 66/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2009 relativo a la etiqueta ecológica de la UE cabe destacar:

1. Se amplía la posibilidad de utilizar la etiqueta ecológica de la UE para evitar la proliferación de sistemas de etiquetado ambiental y promover un comportamiento más ecológico en todos los sectores en los que el impacto ambiental constituye un factor decisivo para el consumidor a la hora de decidir. No obstante, para los grupos de alimentos y piensos, debe efectuarse un estudio para asegurarse de que los criterios sean viables y de que puede garantizarse el valor añadido. Por lo que respecta a los alimentos y piensos, así como a los productos agrarios no procesados incluidos en el ámbito del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, deberá tenerse en cuenta la opción de que únicamente puedan acogerse a la etiqueta ecológica de la UE los productos certificados como ecológicos, para evitar la confusión entre los consumidores.

2. Se permite que las partes interesadas puedan dirigir la elaboración o revisión de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE, siempre que se apliquen normas de procedimiento comunes y que la Comisión coordine el proceso. De este modo, la Comisión, los Estados miembros, los organismos competentes y otras partes interesadas podrán iniciar y dirigir la elaboración o revisión de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE, previa consulta al CEEUE. Cuando tales otras partes interesadas sean responsables de la dirección de la elaboración de los criterios, deberán demostrar que poseen conocimientos especializados en el sector del producto, así como la capacidad de dirigir el proceso con neutralidad y de conformidad con los objetivos del presente Reglamento. En este sentido, se favorecerá a los consorcios integrados por más de un grupo de intereses.

3. Se reducen los costes derivados de la utilización de la etiqueta ecológica de la UE para aumentar su utilización e incentivar a aquellos cuyos productos cumplen los criterios de la etiqueta ecológica de la UE.

4. Se indica que los organismos competentes reconocerán preferentemente las pruebas acreditadas de conformidad con la ISO 17025 y las verificaciones realizadas por organismos acreditados con arreglo a la norma EN 45011 o a una norma internacional equivalente.

5. Se indica que el organismo competente comprobará de manera periódica que aquellos productos a los que se haya concedido la etiqueta ecológica de la UE cumplen los criterios y los requisitos de evaluación correspondientes. Se podrá realizar dicha comprobación también en caso de reclamación.

6. Se indica que los Estados miembros establecerán las sanciones que deberán imponerse en caso de infracción de las disposiciones de dicho Reglamento y adoptarán todas las medidas  necesarias  para garantizar su cumplimiento.

7. Se modifica la forma de la etiqueta ecológica de la UE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Legislación, Legislación medioambiental, Medio Ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s