Declaración de producción de aguas residuales (MD-301)


El Canon de saneamiento es un impuesto de la Hacienda Pública Valenciana que grava la producción de aguas residuales, manifestada a través del consumo de agua de cualquier procedencia, ya sea de los suministros de red como de los propios, y tanto para uso doméstico como industrial.

Este impuesto se recauda por medio de las entidades suministradoras de agua, figurando entonces en el recibo de agua, o bien mediante liquidaciones periódicas a la EPSAR en el caso de los autoconsumos. La finalidad del impuesto es financiar los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública.

En el caso de los usos industriales, el coeficiente corrector permite relacionar directamente el valor del impuesto con la carga contaminante del vertido. De manera que las empresas que disminuyan la carga contaminante de sus vertidos, además de contribuir a preservar el medio ambiente, podrán reducir el coste de su consumo de agua.

¿Quién está obligado a presentar la declaración de producción de aguas residuales?

Los sujetos pasivos del Canon de saneamiento por usos industriales cuya actividad comercial o industrial esté incluida en las secciones B, C, D, o E de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93), o aquellas actividades industriales incluidas en otras secciones de la CNAE distintas de las anteriores, cuyo consumo de agua supere los 3.000 m3 anuales y quieran beneficiarse de la aplicación del coeficiente corrector para el cálculo del canon de saneamiento.

En la renovación cuatrienal, cuando todos los vertidos generados en el establecimiento son de procedencia exclusivamente sanitaria (aseos, duchas, etc.), en lugar de utilizar el modelo MD-301 puede utilizarse el modelo “Declaración de confirmación”.

PROCEDIMIENTO

Debe presentarse un modelo de declaración MD-301 por cada establecimiento, local o explotación donde se ejerza una actividad comercial o industrial.

La presentación deberá efectuar se, por primera vez, y sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria tercera del  Decreto 193/2001,  de 18 de diciembre,  del  Gobierno Valenciano, dentro de los seis meses siguientes al de inicio de la actividad industrial, y, con posterioridad, una vez cada cuatro años, dentro del trimestre natural anterior a la finalización del plazo cuatrienal.

Además, el modelo MD-301 deberá presentarse también en el plazo de los tres meses siguientes a cualquier modificación de las circunstancias de producción de las aguas residuales que obedezca a alguno de los siguientes motivos:

a) Cambio en los procesos productivos.

b) Cambio en los productos elaborados o manipulados.

c) Puesta en práctica de medidas de reducción de la contaminación.

La Declaración de Producción de Aguas Residuales deberá presentarse acompañada del Acta de Toma de Muestras de todos y cada uno de los vertidos declarados, del Informe de Ensayo y, en su caso, de la Certificación de técnico independiente cuando alguno de los vertidos declarados sea de origen  exclusivamente sanitario (Certificado de aguas sanitarias). La fecha de toma de muestras del informe de ensayo no deberá tener una antigüedad superior a los tres meses anteriores a la presentación de la declaración.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aguas, Aguas residuales, Consumo, Contaminación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s