Suelos contaminados II (Obligaciones concretas respecto a los suelos contaminados)


PRESENTACIÓN ANTE CONSELLERIA DE TERRITORIO Y VIVIENDA DEL INFORME PRELIMINAR DE SITUACIÓN

Es obligatorio para:

Los titulares de las actividades antes relacionadas, que deben remitirlo, con fecha límite 7 de febrero de 2007, para cada uno de los suelos en los que se desarrolla dicha actividad.

Las empresas antes referidas, que producen, manejan o almacenan más de 10 toneladas por año de sustancias peligrosas, y las que disponen de almacenamientos de combustible para uso propio, que también deben remitirlo con fecha límite 7 de febrero de 2007.

Los propietarios de los suelos en los que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante, cuando soliciten una licencia o autorización para alguna actividad diferente de las actividades potencialmente contaminantes o que suponga un cambio de uso del suelo.

INFORMES PERIÓDICOS DE SITUACIÓN

Existe la posibilidad de que el órgano competente de la Comunidad Autónoma establezca para los titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo la obligación de remitir periódicamente Informes de Situación, particularmente en los supuestos de establecimiento, ampliación y clausura de la actividad.

INFORMES COMPLEMENTARIOS

A la vista del Informe Preliminar de Situación, la Administración puede recabar del titular de la actividad o del propietario del suelo informes complementarios más detallados, datos o análisis que permitan evaluar el grado de contaminación del suelo.

VALORACIÓN DETALLADA DE RIESGOS

Si en los suelos considerados se da alguna de las circunstancias del Anexo IV del Real Decreto 9/2005, deben ser objeto de una valoración detallada de los riesgos que puedan suponer para la salud humana o los ecosistemas. Esta valoración de riesgos debe ser llevada a cabo por el responsable de la actividad o del suelo y trasladada a Conselleria, a los efectos de la declaración o no del suelo como contaminado.

Esta valoración de riesgos para la salud humana o los ecosistemas debe realizarse de acuerdo con los contenidos del Anexo VIII del Real Decreto 9/2005.

DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS

La declaración de un suelo como contaminado obliga a la realización de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental en los términos y plazos dictados por el órgano competente y debe siempre llevarse a cabo aplicando las mejores técnicas disponibles en función de las características de cada caso.

Las actuaciones de recuperación deben garantizar que materializan soluciones permanentes, priorizando, en la medida de lo posible, las técnicas de tratamiento in situ que eviten la generación, traslado y eliminación de residuos.

Siempre que sea posible, la recuperación debe orientarse a eliminar los focos de contaminación y a reducir la concentración de contaminantes en el suelo.

No obstante, si por razones “justificadas” de carácter técnico, económico o medioambiental no es posible esa recuperación, se pueden plantear soluciones de recuperación tendentes a reducir la exposición, que incluyan medidas de contención o confinamiento de los suelos afectados.

En cualquier caso las actuaciones de recuperación deben ser tales que garanticen que la contaminación remanente, si la hay, se limite a niveles de riesgo aceptables de acuerdo con el uso del suelo.

PUBLICIDAD REGISTRAL

Los propietarios de fincas en las que se haya realizado alguna de las actividades potencialmente contaminantes están obligados a declarar esta circunstancia en las escrituras públicas que documenten la transmisión de derechos sobre dichas fincas. La existencia de esta declaración constará en el Registro de la Propiedad, mediante nota al margen de la inscripción de la transmisión.

Además, la resolución administrativa por la que se declare un suelo como contaminado también se hará constar en el folio correspondiente a la finca registral a la que afecte, por medio de nota al margen de la última inscripción de dominio. La nota marginal se extenderá de acuerdo con la certificación administrativa en la que se haga inserción literal de la resolución por la que se declare el suelo contaminado.

La nota marginal de declaración de suelo contaminado podrá cancelarse mediante una nueva certificación expedida por la Administración competente, en la que se incorpore la resolución administrativa de desclasificación de suelo contaminado.

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Si de la elaboración de los Informes o de la Valoración detallada de riesgos se derivan evidencias o indicios de contaminación de las aguas subterráneas como consecuencia de la contaminación de un suelo, tal circunstancia debe ser notificada a la administración hidráulica correspondiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Legislación, Legislación medioambiental, Responsabilidad Ambiental, Suelos Contaminados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s