Las CCAA piden al Gobierno cambios en la Ley de Residuos


Mientras continúa la polémica por el SDDR, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reunido con las CCAA para simplificar las cargas administrativas, ahorrar costes y desarrollar tecnologías españolas que permitan la creación de empleo en el sector de los residuos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propuso ayer reforzar la coordinación con las Comunidades Autónomas y las entidades locales para lograr una gestión efectiva de las políticas de residuos.

La Comisión de coordinación en materia de residuos, constituida ayer y presidida por la Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, arranca con el objetivo de convertirse en un foro de encuentro, discusión, colaboración y cooperación de las administraciones competentes en materia de residuos.

La directora general ha explicado que, en esta Comisión, se abordarán cuestiones claves de la política de residuos de esta legislatura, que podrán desarrollarse en mayor profundidad en grupos de trabajo especializados por materias. En estos grupos, pueden participar expertos del sector público o privado, en función de los temas que se analicen, según ha precisado.

En materia de residuos, Guillermina Yanguas ha abogado por simplificar las cargas administrativas tanto a los ciudadanos como a las empresas, así como por desarrollar instrumentos que impulsen la coordinación entre las administraciones y que eviten distorsiones en el funcionamiento de la unidad de mercado en el ámbito de residuos.

Además, se trata de establecer una estrategia de prevención y reciclado que permita el ahorro de costes en los procesos productivos de todos los sectores y el desarrollo de tecnologías españolas, contribuyendo también a la creación de empleo.

La Comunidad valenciana

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha destacado la necesidad de revisar la legislación actual en materia de residuos peligrosos. Respecto al resto de normativa, especialmente la que regula el tema de los residuos peligrosos, el director general ha explicado que “desde la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, creemos que la actual legislación enmateria de residuos peligrosos, especialmente en cuanto a su tipificación y caracterización se encuentra obsoleta, de ahí que es necesaria una revisión para actualizarla a la actual situación”.

El Reglamento de La Ley Básica de Residuos Peligrosos no ha sido derogado por las posteriores normativas e incluso hay algunos aspectos que pueden llegar a entrar en contradicciones con directrices más modernas, por lo que urge este cambio en la legislación. Asimismo, se ha solicitado se armonice el protocolo de actuación para descatalogar un residuo como peligroso. Igualmente el director general ha señalado que “hemos pedido que se clarifiquen cuestiones técnicas como el procedimiento para el “fin de la condición de un residuo” ya que, en la actualidad, el límite legal no está claro y no se determina con claridad cuando un residuo llega al final de su vida útil o cuando cuenta con un valor y se convierte en subproducto”.

Retorna

A la vez que las CCAA exponen sus peticiones al ministro Arias Cañete, la polémica por el Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR) enfrenta a defensores y detractores de este sistema.

Ante la intención anunciada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete de derogar el artículo 21.2 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en julio del 2011, Retorna quiere denunciar los graves perjuicios económicos, medioambientales y sociales que esta medida supondría sin antes haber evaluado la viabilidad de la implantación de un Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR) en España. Esta decisión supondría el veto a la reutilización de envases de bebidas y la renuncia a triplicar los índices de recogida, pasando del 35% actual a un 90% sin costes añadidos.

Esta medida, que según la organización pretende ser aprobada por decreto ley evitando así un debate real sobre la gestión de nuestros residuos, es consecuencia directa de las reticencias y los argumentos contrarios al Sistema de Envases Retornables de tanto los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), como Ecoembes, como la distribución y los envasadores. En este sentido, la ONG Ecologistas en Acción, que forma parte de Retorna, denuncia las presiones al Gobierno por parte de este colectivo y exige que no se vete el SDDR sin antes darle la opción de demostrar su viabilidad. Esto supone priorizar los intereses empresariales de unos pocos ante los del resto de la sociedad.

Respuesta de Ecoembes

Ante las declaraciones de Retorna referentes a que en España se reciclan sólo el 35% de los residuos de envases, desde Ecoembes niegan tal afirmación. En la actualidad, a través de Ecoembes, ya se reciclan el 68% del total de estos envases. Estos datos son auditados y provienen de las propias administraciones locales y autonómicas, puesto que son ellas las que realizan la recogida selectiva de los envases. Así, los datos son certificados por las Comunidades Autónomas y el propio Gobierno y aceptados por la Unión Europea.

En este sentido, según Ecoembes también es falso que la implantación de un SDDR pudiese incrementar la tasa de reciclado hasta alcanzar el 90%. El sistema que propone Retorna sólo afectaría al 9% de los envases domésticos que en la actualidad gestiona Ecoembes, los correspondientes a bebidas. En la hipótesis más favorable de una tasa de retorno del 90% de este tipo de envases a través del SDDR, el incremento de los resultados de reciclado totales sería de sólo 2 puntos porcentuales. Este mínimo crecimiento conllevaría unos costes desproporcionados, mientras que el sistema actual es un modelo consolidado y cuyos resultados aún tienen recorrido para seguir creciendo.

Destacar también que Ecoembes coincide plenamente con las afirmaciones que esta semana ha realizado el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Los resultados de reciclado de envases hoy en España superan los objetivos fijados por la UE en más de 13 puntos y desde la CE se tiene que asegurar  que todos los estados comunitarios cumplan con los objetivos de recuperación marcados a través de una legislación vinculante.  Ecoembes coincide también con la afirmación de Potocnik de “los residuos tienen demasiado valor como para eliminarlos simplemente y una gestión correcta de los mismos puede hacer que ese valor vuelva a inyectarse en la economía”.

Fuente: Ambientum

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gestión de residuos, Residuos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las CCAA piden al Gobierno cambios en la Ley de Residuos

  1. Ecoespacios dijo:

    Hola,
    Te dejo un enlace a nuestro blog Ecoespacios donde en nuestra última entrada, habalmos sobre las “cuentas” en el reciclaje de envases.

    Espero que te resulte intereasnte y nos des tu opinón.

    Un saludo.

    http://mpcambiental.com/wordpress/2012/07/las-cuentas-salen/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s