Arias anuncia más reformas en política de agua.


 

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que recuperar la competencia de unidad de cuenca “tiene todo el sentido” y ha anunciado que hará una modificación “más profunda” de la Ley de Aguas que se acometerá “con sosiego” para analizar cuáles son los mejores sistemas de gestión del recurso.

Tras reunirse con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha subrayado que el “efecto” fundamental del Real Decreto Ley de medidas medioambientales de carácter urgente –aprobado el pasado viernes por el consejo de ministros– es la recuperación del principio de unidad de cuenca.

A su juicio, si las demarcaciones hidrográficas se hacen con carácter único y las confederaciones hidrográficas establecen los usos que de un determinado río entre las cuencas intercomunitarias, “tiene todo el sentido” que la policía administrativa y el cumplimiento del respeto a los usos aprobados se haga con un criterio único.

“No tiene sentido fragmentar los criterios de aplicación de la policía de aguas en función de los tramos del río porque este es único, los caudales del río son únicos y los caudales ecológicos son únicos”, ha añadido.

Por otro lado, respecto a las modificaciones en el Real Decreto Ley que se refieren al Alto Guadiana, ha apuntado que se establece un sistema “excepcional” vinculado a la zona territorial en cuestión para “resolver un problema claro” existente en la zona y para poder cumplir así los objetivos del Alto Guadiana.

Estos objetivos suponen que, en el caso de transmisión de derechos se produzca una reducción de caudales, “lo que puede permitir cierto alivio”. El ministro ha indicado que, pese a que en estos momentos el acuífero 23 cercano a las Tablas de Daimiel está “en mejores condiciones que en el pasado”, hay que establecer una regulación permanente para los momentos en que el acuífero pase por dificultades.

En este sentido, se ha referido a las críticas de “ciertas” organizaciones ecologistas que “ponen el grito en el cielo” y aseguran que esto es iniciar un sistema de venta de derechos de agua o una privatización. “Esto no es así. Es una medida excepcional que se toma en una zona con enormes problemas hídricos en estos momentos y que va a actuar en una zona del territorio con carácter excepcional”, ha apostillado.

Finalmente, ha anunciado que hará una “modificación más profunda” de la Ley de aguas “con sosiego”, porque esta era de carácter urgente para “solucionar un problema”. Arias Cañete ha insistido en que el Plan del Alto Guadiana no estaba siendo cumplido y que el Gobierno “quiere cumplir objetivos”.

Fuente:  Europa Press

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aguas, Aguas residuales, Política Medioambeintal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s