Suelos contaminados en la adquisición de nuevos solares o instalaciones.


 

 

Muy recomendable, por parte de los posibles emprendedores que se plateen instalar nuevas actividades en solares o instalaciones en desuso para la realización de nuevas actividades, es ver en qué situación se encuentra el suelo en el que pretenden ejercer la nueva actividad, desde el punto de vista medioambiental (contaminación).

Imprescindible determinar desde un primer momento en qué forma se harían cargo las distintas partes de la compra-venta o arrendamiento frente a una posible descontaminación.

La Ley de Residuos y suelos contaminados publicada en junio de 2011, obliga a los propietarios que deseen transmitir un suelo, en dónde se haya desarrollado una actividad potencialmente contaminante del suelo, a declararlo en escritura pública mediante nota marginal en el Registro de la Propiedad.

La misma Ley también obliga a descontaminar un suelo contaminado al causante de dicha contaminación y subsidiariamente al propietario y poseedor del mismo, por este orden.

Desde el año 2005 toda actividad recogida en el anexo II del RD 9/2005 sobre suelos contaminados, está obligada a entregar un informe preliminar de situación a la administración, para que esta determine si es necesario realizar más investigaciones con el fin de declarar el suelo sobre el que se ejerce la actividad está contaminado o no.

En conclusión, es muy recomendable investigar al respecto a la hora de ocupar un suelo, ya que de otro modo podríamos encontrarnos con sorpresas non gratas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gestión ambiental, Legislación medioambiental, Suelos Contaminados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s