Consejos para reciclar mejor tus aparatos electrónicos.


No cabe duda de que cada día nos preocupamos más por el medio ambiente y la ecología, algo que sin duda nuestro planeta debe agradecer. Aunque también hay que señalar que aún quedan muchas facetas por mejorar. Así, aunque todos tenemos muy clara la importancia de cuestiones como separar la basura para reciclar, dando nuevo uso a materiales como el papel o el vidrio; no estamos igual de concienciados con el tratamiento de nuestros deshechos electrónicos.

A día de hoy, aún son un pequeño porcentaje los electrodomésticos y aparatos electrónicos que son tratados de forma conveniente una vez que termina su vida útil. La mayoría de estos aparatos tiene diversos componentes que pueden llegar a ser muy contaminantes, afectando incluso a grandes porciones de tierra y agua. Debido a esto, debemos concienciarnos realmente e informarnos sobre como deshacernos de forma conveniente de nuestra basura electrónica, para lo que tendríamos que tener en cuenta una serie de simples y sencillos consejos.

  • Intenta alargar al máximo la vida útil de tus aparatos. Este consejo es básico, ya que si conseguimos estirar el tiempo de uso de un electrodoméstico no generaremos deshechos y no tendremos que comprar uno nuevo. Para esto elige siempre productos de calidad y sigue detalladamente sus consejos de uso. Si se trata de algún equipo informático, instala un programa antivirus para mejorar su rendimiento y alargar su vida.
  • Desenchufa completamente los equipos electrónicos cuando no los estés usando. Muchas veces, dejamos el televisor o el computador en stand by en lugar de apagarlos. Aunque este comportamiento puede parecer poco nocivo, lo cierto es que estamos acortando la vida útil del aparato y consumiendo electricidad. Así que con un gesto tan sencillo como apagar el electrodoméstico, ahorraremos en la factura de la electricidad y alargaremos la vida de nuestros aparatos.
  • Busca personas interesadas en tus viejos aparatos electrónicos. Muchas veces, podemos ayudar al medio ambiente y a personas necesitadas al mismo tiempo. Para ello, cuando nos queramos deshacer de algún equipo electrónico, podemos informarnos sobre asociaciones solidarias, como las dedicadas a personas sin recursos, para donarles nuestros aparatos. De esta forma, no estaremos contaminando y al mismo tiempo estaremos ayudando socialmente.
  • Recurre al mercado de segunda mano. La opción de los seminuevos nos da más opciones que comprar un auto usado. Así, por ejemplo podemos querer comprarnos un teléfono celular de última tecnología y no sabemos que hacer con nuestro dispositivo actual. Antes de tirarlo o guardarlo en un cajón, podemos tratar de colocar un anuncio en páginas como ésta para sacarnos un dinero extra con su venta.
  • Si al final no queda más remedio, deshazte de los aparatos electrónicos de la forma adecuada. A la hora de reciclar nuestra basura electrónica, lo primero es separar las pilas y baterías y arrojarlas en contenedores especiales para las mismas. Seguidamente, debemos informarnos sobre los puntos limpios para tirar los aparatos electrónicos, de donde son recogidos y tratados, clasificando sus componentes, para reciclar la mayor parte y minimizar el impacto ecológico del resto.

Si llevamos a cabo esta serie de consejos, podremos aunar sin problemas la calidad de vida que nos otorgan los últimos avances tecnológicos con una naturaleza protegida y en buen estado. El secreto es tratar de conseguir un equilibrio sostenible en el que la tecnología y el medio ambiente puedan coexistir sin mayores problemas, algo que tenemos al alcance de la mano.

Fuente: Descontamina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consumo, Eficiencia Energética, gestión de residuos, Medio Ambiente, reciclaje, Recursos, Residuos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos para reciclar mejor tus aparatos electrónicos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s