La Huella de Carbono y la ISO 14064


Las ISO 14064 (normas publicadas en 2006 y principios de 2007) son parte de la ISO 14000 serie de normas internacionales para la gestión ambiental . Las normas ISO 14064 proporcionará a los gobiernos, empresas, regiones y otras organizaciones con un conjunto integrado de herramientas para los programas destinados a la medición, la cuantificación y la reducción de gases de efecto invernadero de las emisiones. Estas normas permiten a las organizaciones tomar parte en el comercio de emisiones esquemas utilizando un estándar reconocido a nivel mundial.

Se divide en tres partes:

  • UNE-ISO 14064-1. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación, a nivel de organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero”. Esta parte de la norma detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo, gestión y reporte de los inventarios de GEI a nivel de organizaciones. Además, incluye los requisitos que permitirán a las organizaciones determinar los límites de la emisión de GEI, cuantificar sus emisiones y reducciones e identificar las acciones que permiten mejorar la gestión de sus GEI. Por último en esta primera parte de la norma se recogen los requisitos y orientaciones a considerar para realizar una correcta gestión del inventario y el informe de GEI.
  • UNE-ISO 14064-2. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento de remociones de gases de efecto invernadero”. Esta segunda parte de la norma está centrada en los proyectos diseñados para reducir las emisiones de GEI o aumentar sus remociones. Detalla los principios y requisitos para determinar las líneas de base de los proyectos, así como para monitorear, cuantificar y reportar el desempeño del proyecto.
  • UNE-ISO 14064-3. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero”. Esta tercera parte de la norma recoge los principios y requisitos para llevar a cabo la verificación de los inventarios y los proyectos de GEI.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Huella de Carbono, Medio Ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Huella de Carbono y la ISO 14064

  1. Pingback: Cálculo y compensación de la “HUELLA DE CARBONO” « HEURA GESTIÓ AMBIENTAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s