El Gobierno subirá los impuestos medioambientales.


España es el país europeo que menos recauda por estos tributos.

España es el país de la Unión Europea (UE) que menos ingresa de los impuestos mediambientales en relación con el PIB, según datos de Eurostat. La recaudación por estos tributos solo representa un 1,62% de la riqueza nacional, un punto menos que la media europea (2,6%).

La caída de los impuestos indirectos, fundamentalmente el IVA —que cede más de un 10% en lo que va de año—, está poniendo en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit, en el 5,3% del PIB. Por eso, el Gobierno estudia todas las alternativas para exprimir la maquinaria fiscal y rellenar las arcas públicas. “En España tenemos un amplio campo para establecer tributos medioambientales”, aseguraba hace unos días la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, cuando se le preguntaba sobre una subida de los impuestos indirectos. Al mismo tiempo, admitió que el Gobierno estudia implantar el céntimo verde, una tasa sobre los hidrocarburos.

La idea del Ejecutivo de Mariano Rajoy de subir los impuestos verdes coincide con una de las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) ha planteado a España. “Introducir un sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento fiscal y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo y las actividades perjudiciales para el medio ambiente”, señala Bruselas.

En España, la carga fiscal sobre la energía representa casi el 82% de los impuestos verdes, los tributos sobre el transporte el 18% y las tasas sobre emisiones o actividades contaminantes solo supone el 1% del total de los tributos medioambientales.

Hacienda ha admitido que estudia un tributo para los carburantes.

Las actividades contaminantes también podrían tener una nueva tasa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Impuestos Medioambientales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s