Subproductos Animales No Destinados a Consumo Humano (SANDACH)


El Reglamento (CE) Nº 1069/2009 , del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) Nº 142/2011, de la Comisión, constituyen desde el 4 de marzo de 2011 el marco legal comunitario aplicable a los subproductos animales no destinados al consumo humano y los productos derivados de los mismos, (SANDACH), quedando derogado desde esa fecha el Reglamento (CE) 1774/2002.

La gestión de los subproductos animales desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción está regulada para garantizar que durante la misma no se generan riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y especialmente para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

En España el Real Decreto 1429/2003 estableció las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria sobre subproductos. Entre otras medidas define la distribución de competencias entre diversos departamentos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en relación con los subproductos animales, y crea la Comisión Nacional de subproductos no destinados al consumo humano como órgano colegiado interministerial y multidisciplinar, entre cuyas funciones figuran el seguimiento y la coordinación de la ejecución de la normativa sobre subproductos. La Comisión Nacional se reúne como mínimo dos veces al año. Además mantiene un contacto permanente con los diferentes sectores implicados en la gestión de los subproductos animales.

Una de las primeras tareas abordadas por la Comisión Nacional fue la realización de un estudio integral sobre la cadena de gestión de los subproductos, cuyo resultado se refleja en el Libro Blanco de los SANDACH. Las recomendaciones y conclusiones del mismo constituyen a su vez la base del Plan Nacional Integral de los SANDACH, herramienta de gestión que define las líneas estratégicas de actuación para conseguir una aplicación eficaz de la normativa sobre subproductos, garantizando la protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente sin menoscabo de la actividad económica de los sectores implicados.

La web SANDACH es uno de los instrumentos creados por la Comisión Nacional para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan, y se constituye como punto de referencia y fuente de información en relación a la aplicación de la normativa. En ella puede encontrarse el texto completo del Libro Blanco , la legislación relacionada con los subproductos de origen animal, aclaración sobre las preguntas más frecuentesdocumentación de interésenlaces de interés o elRegistro de operadores autorizados y registrados, entre otras opciones.

Teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en la legislación sobre subproductos animales y las de la normativa de residuos, se consideró necesario aclarar el vínculo que existía entre ambas normas para evitar duplicidades innecesarias. Por ello la Directiva 2008/98/CE, marco de residuos, excluyó de su ámbito de aplicación a los subproductos animales cuando están destinados a usos que no son considerados operaciones con residuos.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que transpone la citada Directiva, recoge las mismas exclusiones sobre subproductos animales. En concreto según su artículo 2.2.b, la Ley no es de aplicación, a los subproductos animales cubiertos por el Reglamento (CE) nº. 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº. 1774/2002. Sin embargo, no se incluyen en esta excepción, y por tanto se regularán por la ley de residuos, los subproductos animales y sus productos derivados cuando se destinen a la incineración, a los vertederos o sean utilizados en una planta de biogás o de compostaje.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Residuos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s