¿Como calculo las emisiones de mi organización?


El primer grupo de criterios que deberíamos pedir a una metodología de cálculo de huella de carbono de organizaciones para que pueda llegar a ser admitida por todo el mundo, es que sea sencilla (fácil de utilizar), clara (fácil de comprender), pública (fácil acceso y sin restricciones) y accesible (fácil uso por todo tipo de organizaciones). En segundo lugar, deberíamos exigir que sea transparente (técnicas de conversión y factores de emisión “a la vista”) y comparable (que siempre utilice las mismas fuentes de emisión y los mismos criterios). Junto a estas características se deberá reflejar de manera apropiada las emisiones de la empresa (relevancia), deberá abarcar todas las fuentes de emisión (íntegra) y reducir al máximo las incertidumbres en su cálculo (precisa).

Todas o la mayor parte de estas características pueden encontrarse en método compuesto de las cuentas contables o MC3. En este método de cálculo, los datos de entrada (consumo de recursos) se obtienen de las cuentas contables de la organización, ayudando así a localizar todas las fuentes de emisiones de GEI.

La aplicación de este método, se puede realizar mediante la hoja de cálculo disponible al público en la web http://www.huellaecologica.com, elaborada por un grupo interdisciplinar de expertos y universidades. En esta línea, la Oficina Española y Catalana de Cambio Climático ofrecen también herramientas para facilitar a las empresas el cálculo de su huella de carbono.

A fin de ofrecer  una metodología útil para la empresa el cálculo se que expone a continuación corresponde a un alcance 1, 2 y 3 parcial.

 

1. Cálculo de emisiones directas (alcance 1)

El primer paso consiste en  el cálculo de la huella de carbono de los combustibles que la organización utiliza en sus procesos o en el transporte. El proceso es tan sencillo como introducir los datos de consumo de combustibles y multiplicarlo por sus factores de conversión.

 

2. Huella de electricidad (emisiones indirectas alcance 2)

Para conocer la huella de la electricidad tan solo hay que introducir el consumo eléctrico  total en kWh, del mix de la compañía o compañías suministradoras. Este consumo se desglosa automáticamente en los diferentes componentes del mix de estas compañías, pues cada uno tiene factores de conversión diferente: térmica de carbón, ciclo combinado (gas), nuclear, hidráulica o mini hidráulica, cogeneración, eólica, fotovoltaica, solar térmica, biomasa y residuos. Resulta conveniente actualizar anualmente en este cálculo, el mix suministrado por la compañía suministradora.

El factor de emisión que debemos utilizar es, siempre que esté disponible, el proporcionado por la compañía eléctrica. En caso de no disponer de este dato, se utilizará el factor medio de emisión de referencia que se expone a continuación.

 

Factor de emisión: 247

Unidad: gCO2/Kwh

 

3. Huella de los materiales y de los bienes de equipo (emisiones indirectas alcance 3)

El cálculo de la huella de las llamadas “otras emisiones indirectas” (alcance 3), incluyen todo aquello que no sean combustibles, emisiones directas de cualquier tipo y electricidad. Los materiales se convierten a huella considerando su ciclo de vida, esto es los recursos y energía empleados en su construcción y distribución hasta llegar a la organización consumidora.

Por último, una metodología considerada ‘completa’ debe incluir la huella de los bienes de equipo, de las obras y de todo el inmovilizado. Todos estos consumos de materiales se pueden obtener a partir de las cuentas contables de la organización. Los consumos de cada tipo de material en euros, se convierte a unidades físicas (toneladas) y luego a energía (gigajulios) y a huella de carbono (tCO2equivalente).

 

4. Huella de las obras (emisiones indirectas alcance 3)

En el caso de una empresa que realice obras, la huella de éstas últimas se pueden obtener de dos formas distintas:

a) cuando se conoce la cantidad de materiales y energía empleados (por ejemplo, en el caso de las constructoras)

b) cuando sólo conocemos la cantidad invertida en euros

Para su cálculo, se distribuye el costo total entre los diferentes materiales y energía, del mismo modo que hacen las constructoras cuando existe revisión de precios en los contratos públicos (fórmulas polinómicas del Decreto 3650/1970, de 19 de diciembre, y siguientes modificaciones).

 

5. Huella de servicios y contratas (emisiones indirectas alcance 3)

Incluirá como fuentes de emisión los servicios de baja movilidad (oficina, hospedería, telefonía, servicios médicos, servicios culturales, formación, servicios interiores de limpieza, alquileres en polígonos industriales o centros comerciales), los servicios de alta movilidad (servicios exteriores de limpieza, paquetería), los servicios de transporte de personas (taxi, tren, avión, barco) y de mercancías (furgonetas, camiones, ferrocarril, avión, buque) y el uso de servicios públicos.

La huella de las organizaciones que realizan un servicio podrá ser proporcionada directamente por estas. En caso de que no tuviera calculada su huella a priori se podrá realizar el cálculo mediante los datos del gasto anual de los servicios prestados. Por otro lado, en el caso del transporte, se puede realizar el cálculo a partir de los km recorridos, pero fundamentalmente convendría realizarlo a partir de los litros consumidos.

Se puede contabilizarán emisiones de los servicios de transporte de mercancías o pasajeros contratados a terceros pero nunca los desplazamientos de clientes o proveedores al centro de trabajo de la organización.

Se recomienda incluir en los contratos la obligatoriedad de que los transportistas contratados calculen su huella mediante metodología similar a la del contratista de manera que nos facilite su cálculo.

En HEURA GESTIÓ AMBIENTAL prestamos el servio de calculo de la huella de carbono para cualquier organización, servicio, evento o producto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atmósfera, Cambio Climático, Emisiones Atmosféricas, Energía, Huella de Carbono, Industrias, Medio Ambiente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Como calculo las emisiones de mi organización?

  1. Reblogged this on + Eficiencia Energética inversión = 0 and commented:
    Una aportación muy útil para sensibilizar sobre un tema que es universal.
    La eficiencia empieza por las personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s