Nuevas tasas e impuestos en materia de medioambiente


IMPUESTOS AMBIENTALES 2En la última semana del mes de diciembre se han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la normativa que aprueba y desarrolla las nuevas tasas e impuestos en materia de medio ambiente de aplicación en la Comunitat Valenciana y las nuevas tarifas aplicables al canon de saneamiento.
En el ejercicio 2013 se crean los siguientes nuevos impuestos y tasas y se aplicarán las nuevas tarifas para el Canon de Saneamiento:
A. Impuestos Medioambientales.
A.1. Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente (artículo 154 Ley 10/2012).
  • Producción de energía eléctrica.
  • Producción, tenencia, depósito, y almacenamiento de determinadas sustancias consideradas peligrosas.
  • Emisión de óxidos de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2).

A.2. Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos (artículo 42 Ley 11/2012).

B. Canon de saneamiento: nuevas tarifas aplicables para el ejercicio 2013  (artículo 154 Ley 10/2012).

C. Tasas en materia de medio ambiente de aplicación en las empresas.

C.1. Tasas por servicios administrativos de intervención ambiental (artículo 42 Ley 10/2012).

    1. Autorización ambiental integrada (AAI): (1) instalación nueva o ya existente con licencia ambiental que se amplíe, (2) modificación sustancial, (3) modificación no sustancial y (4) renovación sin modificación de la instalación.
    2. Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (APCA): (1) autorización, renovación o modificación sustancial de los grupos A y B del Catálogo de APCA y (2) notificación de emisiones del grupo C del Catálogo de APCA.
    3. Autorización de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (AGEI): (1) autorización y aprobación del Plan de seguimiento de emisiones (PSE), (2) modificación autorización y PSE y (3) modificación del PSE que no implique modificación de la autorización.
    4. Registro instalaciones con emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) no sometidas a AAI: notificación y modificaciones.
    5. Producción y gestión de residuos: (1) autorización, ampliación, y modificación sustancial de instalaciones y operaciones de tratamiento, incluido el almacenamiento en el ámbito de la recogida en espera de tratamiento, no sometidas a AAI, (2) modificación no sustancial y renovación de autorización o inscripción, (3) autorización de operaciones de tratamiento a entidades con sede en la Comunitat para realizarlas fuera de ella, (4) comunicación previa para inicio de actividad de transporte con carácter profesional, (5) comunicación previa para inicio de actividad de recogida de residuos sin instalación asociada, (6) comunicación previa para inicio de actividad de producción de residuos (peligrosos, sanitarios, neumáticos fuera de uso; y no peligrosos si la producción > 1.000 ton./año), (7) comunicación previa para inicio de actividad de agente, (8) comunicación previa para inicio de actividad de negociante, (9) ampliación de plazo de almacenamiento de residuos en el lugar de producción, (10) utilización de residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento y relleno o con fines constructivos y sus renovaciones, (11) comunicación previa del establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), (12) comunicación previa de los sistemas individuales de gestión de los residuos generados tras el uso del producto y autorización y (13) renovación de los sistemas colectivos de gestión de residuos.
C.2.  Tasas por otros servicios administrativos ambientales (artículo 47 Ley 10/2012).
    1. Certificación de convalidación medioambiental para deducción fiscal del impuesto de sociedades.
    2. Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS – Inscripción o renovación.
    3. Registro de Entidades Colaboradoras en materia de calidad ambiental – Inscripción, modificación o ampliación.
    4. Etiqueta ecológica UE – Concesión, renovación o ampliación (tasa por producto).
C.3. Tasa por autorización y control de vertidos a aguas marítimas litorales (artículo 46 Ley 10/2012)
Se adjunta un documento resumen, elaborado por el Área Técnica de la CEV, que recoge las características de las tasas e impuestos de carácter medioambiental, existentes actualmente en la Comunitat Valenciana y de interés a la empresa.
Normativa de aplicación:
    • Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de Generalitat (DOCV 27/12/2012).
    • Ley 11/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2013. (DOCV 31/12/2012).
    • Orden 11/2012, de 26 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el censo de instalaciones y contribuyentes y se establecen las declaraciones de alta, modificación y cese de las actividades sujetas al impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente (DOCV de 28/12/2012).
    • Orden 14/2012, de 26 de diciembre, del conseller de Hacienda y Administración Pública, por la que aprueban los modelos de autoliquidación del impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente (DOCV de 28/12/2012).
    • Orden 12/2012, de 26 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el censo de titulares de la explotación de vertederos públicos o privados de la Comunitat Valenciana y se establecen las declaraciones de alta, modificación y cese de la actividad de explotación de vertederos para la gestión del impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos (DOCV de 28/12/2012).
    • Orden 13/2012, de 26 de diciembre, del conseller de Hacienda y Administración Pública, por la que aprueba el modelo de autoliquidación y el documento de repercusión del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero (DOCV de 28/12/2012)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Impuestos Medioambientales, Industria, Industrias, Política Medioambeintal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s