Proyectos Clima


FES finalLos Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

Características de los Proyectos Clima

Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011:

  • Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
  • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario nacional de gases de efecto invernadero.
  • Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

Procedimientos para la selección de Proyectos Clima-Ciclo de Proyecto

La selección de Proyectos Clima se realiza anualmente. Podrá encontrar más información sobre la convocatoria vigente en: Convocatoria 2013.

El procedimiento de selección se inicia con el lanzamiento de una convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos. Las propuestas deben presentarse mediante elmodelo de resumen de proyecto o PIN.

En la primera fase de preselección de proyectos se valorará el cumplimiento de las características y requisitos básicos para la consideración como Proyecto Clima. Eldocumento de pautas para la presentación de propuestas de proyectos clima desarrolla estos requisitos.

Los promotores de proyectos preseleccionados, serán invitados a desarrollar una propuesta detallada mediante la presentación de un documento de proyecto (versión 2012). Este Documento de Proyecto, que concretará el diseño y principales características de los proyectos, servirá de base para la selección final de los Proyectos Clima.

El cálculo o estimación de las reducciones de emisiones generadas por la puesta en marcha de los Proyectos Clima debe realizarse con arreglo a las metodologías aprobadas por el Consejo Rector del Fondo.

La selección definitiva de los Proyectos Clima se realizará sobre la base de los Documentos de Proyecto presentados y de acuerdo con los criterios de valoración adoptados por el Consejo Rector del FES-CO2.

Los promotores de los Proyectos Clima seleccionados serán invitados a formalizar un contrato con el FES-CO2 de compraventa de las reducciones verificadas generadas por los proyectos durante los cuatro años siguientes a la firma del contrato.

Durante esos cuatro años, los promotores de los Proyectos Clima se comprometen a realizar un seguimiento continuo de los proyectos de acuerdo con las metodologías de seguimiento. Como resultado del monitoreo los promotores deberán elaborar un Informe de Seguimiento. Dichos informes deberán ser verificados por una Entidad Verificadora Independiente de acuerdo con las directrices contenidas en el Manual para la verificación de reducción de emisiones de Proyectos Clima.

Hasta la fecha, el FES-CO2 ha reconocido, para actuar como Entidades Verificadoras Independientes de los Proyectos Clima a las Entidades Operacionales Designadas (DOEs) y las Entidades Independientes Acreditadas (AIEs) acreditadas en el marco de Naciones Unidas para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta (AC) , así como los verificadores acreditados en España en el marco del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS).

Antes del 31 de mayo de cada año, los promotores deberán presentar al FES-CO2 un informe de seguimiento verificado. Tras la presentación de los informes de seguimiento verificados, durante los cuatro años posteriores a la firma del contrato de compraventa, el FES-CO2 adquirirá y abonará la reducciones de emisiones verificadas acordadas.

Convocatorias Proyectos Clima

En 2012, en la primera convocatoria, el FES-CO2 acordó la adquisición de las reducciones generadas por 37 Proyectos Clima, que evitarán la emisión a la atmósfera de más 800.000 toneladas de CO2 equivalente entre 2013 y 2017. El 11 de febrero de 2013 se cerró la Convocatoria 2012 con el Acto de presentación de los Proyectos Clima seleccionados

El 15 de febrero de 2013, el FES-CO2 ha lanzado la Convocatoria 2013 de Proyectos Clima. Esta convocatoria, de características similares a la Convocatoria 2012, continuará impulsando el desarrollo de tecnologías limpias y actividades bajas en carbono en España.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atmósfera, Energías Renovables, Huella de Carbono, Política Medioambeintal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s