Claves a tener en cuenta en el Cálculo, Compensación y Comunicación de la Huella de Carbono


huella 3Para el desarrollo de un proyecto por parte de la empresa en el cual se pretenda calcular la huella de carbono de la organización o de un productor, revisar las opciones de reducción y en la media de lo posible compensar las que no se pueden reducir, se deberían tener en cuanta una serie de claves:

  • El cálculo de la huella de carbono es recomendable para cualquier sector industrial y podría constituir una oportunidad para la exportación de productos en mercados internacionales y para aumentar la competitividad de la empresa.
  • Buscar colaboración con una consultora externa, de esta forma el calculo será mucho más objetivo y más rápido.
  • La elección del estándar de huella de carbono no resulta un problema, ya que están claros los estándares reconocidos a nivel internacional: PAS 2050, GHG Protocol y la ISO 14064, aunque su aplicación sigue pareciendo compleja. Para ello es recomendable (para productos) un enfoque de cálculo “de la cuna a la puerta”, incluyendo los insumos necesarios para la producción del producto y el proceso de transformación hasta que salga de la organización.
  • El primer paso para la reducción de emisiones es calcular la huella de carbono.
  • Antes de compensar: calcular y reducir. El primer paso es calcular la huella de carbono y posteriormente elaborar los planes de reducción, acordes a las necesidades detectadas en los estudios.
  • La compensación es algo más que realizar un pago: es necesario conocer el proyecto donde se va a realizar la compensación de emisiones y valorar las características ambientales y sociales del mismo, así como solicitar información sobre su evolución a lo largo del tiempo.
  • Elija garantías. Se recomienda que los créditos de carbono de proyectos de compensación estén validados y verificados por terceras partes, bajo estándares robustos.
  • Es importante adaptarse a cada consumidor a la hora de comunicar las acciones ligadas a la política climática de la organización.
  • Hay que comunicar en positivo, informar sobre los compromisos y acciones llevadas a cabo.
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