Ihobe edita un manual sobre las principales metodologías para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero


metodologiaEl manual publicado permite conocer las diferentes metodologías que una organización puede utilizar para calcular la huella de carbono y dar respuesta a las distintas iniciativas en marcha.

La Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe ha publicado un manual sobre las principales metodologías para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El manual publicado permite conocer las diferentes metodologías que una organización puede utilizar para calcular la huella de carbono y dar respuesta a las distintas iniciativas en marcha.

Las metodologías recogidas en el manual hacen referencia tanto al cálculo de inventarios de emisiones como a las huellas de carbono de organizaciones, productos o servicios, con las diferencias en cuanto a su alcance, gases contemplados o la escala a la que se aplican.

El manual resume las principales características de las metodologías con el objetivo de clarificar las semejanzas y diferencias entre ellas, y de esta manera facilitar la elección de una u otra en función de las características propias de cada organización, actividad o producto.


Iniciativas destacadas

La iniciativa Stop CO2 Euskadi ofrece a las organizaciones vascas, desde el año 2009, la oportunidad de mostrar públicamente su compromiso con la reducción de GEI y su contribución a los objetivos ambientales del País Vasco. La iniciativa, en el que participan hasta 49 entidades, se ha convertido en un verdadero referente en acciones de reducción de emisiones voluntarias. De hecho, se han registrado casi 11 millones de toneladas de CO2, lo que supone más del 50% del total de las emisiones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre las iniciativas que se van a poner en marcha durante 2013 destaca la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), que prevé la creación de un registro voluntario para que las empresas puedan calcular su huella de carbono y tomar medidas para reducir y compensar sus emisiones potenciando los sumideros nacionales. La iniciativa tiene como objetivo valorar los esfuerzos de las empresas para calcular y comunicar su huella de carbono, con el fin de convertir este indicador en un factor importante de decisión de los criterios de compra pública.

Descargar manual

Fuente: Ihobe

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Huella de Carbono y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s