El biogás en España


 LAS GRANDES CANTIDADES DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES GENERADOS EN ESPAÑA NOS PERMITEN DISPONER DE UN ALTO POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS, QUE PUEDE SER USADO PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD, LA INYECCIÓN EN LA RED DE GAS NATURAL O COMO COMBUSTIBLE DE AUTOMOCIÓN.

En la actualidad, en España hay plantas de generación de electricidad a partir de biogás que emplean todo tipo de  residuos, desde residuos sólidos urbanos a residuos ganaderos  y otros residuos agroindustriales, pasando por lodos de depuradora. Especial relevancia a día de hoy presenta el  biogás procedente de los residuos sólidos urbanos, donde  existen empresas españolas con amplia experiencia tanto en  desgasificación de vertederos como en procesos de digestión  anaerobia.

Además, en los últimos años se han realizado esfuerzos notables por cuantificar con alto grado de detalle los recursos  agroindustriales disponibles para la generación de biogás. El potencial realizable procedente de este tipo de residuos (que, aparte de residuos de la industria alimentaria, incluye  residuos HORECA, de distribución de alimentos y de plantas  de biocombustibles) es importante.

A fin de impulsar la generación de electricidad a partir de biogás procedente de digestores anaerobios, en el año 2007  se produjo una mejora radical del marco retributivo del que  gozan estas instalaciones, si bien la crisis financiera mundial  ha ralentizado el desarrollo esperado. Por otro lado, en este  sector se ha producido un notable aumento tanto de empresas como de centros de I+D, y hay proyectos en estudio y  ejecución en prácticamente todos los lugares de la geografía  española.

Biogás por la red

Aunque la principal aplicación a día de hoy del biogás es la  generación de electricidad, existen nuevas aplicaciones que  permiten aprovechar de maneras más eficiente este combustible:  tras hacer pasar al biogás por distintos procesos de  depuración, se obtiene un gas prácticamente equiparable al  gas natural que se conoce como biometano, y que puede inyectarse  en la red de gas natural o usarse como combustible  de automoción. También en este caso las administraciones  públicas y distintas empresas españolas están llevando a cabo proyectos: en febrero de 2009 se inauguró en Madrid la primera instalación de inyección de biometano en red y empresas tanto gestoras de residuos como del sector de la  automoción participan en proyectos demostrativos del uso  de biogás en vehículos.

Hitos

  • Real Decreto 661/2007 que  mejora notablemente la retribución  de la electricidad generada a partir de biogás procedente de digestores anaerobios.
  • ProBiogás presenta en octubre de 2009 Metaniza, una herramienta informática que optimiza el diseño de las plantas de biogás agroindustrial y evalúa desde un punto de vista económico, ambiental y energético cada una de las etapas de tratamiento del residuo.
  • Europa aprueba en 2009 tres proyectos LIFE (Biocell, Biogrid e Integral–B) que pretenden mejorar la depuración y prestaciones del biogás para inyectarlo  en la red de gas natural y en los coches, o concentrarlo en pilas de  combustible.
  • Los 18,7 millones de metros cúbicos de biometano que inyectará anualmente en la red de gas natural el vertedero de Valdemingómez, en Madrid, serían “suficientes para abastecer a 405 autobuses urbanos, cerca del  25% de toda la flota de Madrid; y si toda la energía se transformara en electricidad, bastaría para cubrir el consumo de 20.500 viviendas o el del 4% de toda la industria de la ciudad”.
  • A finales de 2008 el Gobierno aprueba el Plan de Biodigestión de Purines, que contempla la  implantación de procesos de metanización de estos residuos ganaderos para reducir las emisiones  de gases de efecto invernadero y permitir su valorización energética con la producción de biogás. El plan abarca el periodo 2009/2012 y está dotado con 40 millones de euros.

 

Fuente: Renovables Made in Sopain.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Biocombustible, biogás, Energías Renovables, Recursos, valorización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s