Cálculo de la Huella de Carbono


logo.huellacarbonoPara actuar contra el Cambio Climático, uno de los primeros pasos es medir la huella de carbono, esta es una medida del impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente, o lo que es lo mismo las emisiones que produces con tu vida cotidiana, en tus desplazamientos; por carretera, vía aérea o en el transporte público, con tu consumo eléctrico o con tu consumo de calefacción y agua caliente sanitaria ACS.

Con cada una de las decisiones que tomas al día; como te desplazas para ir a trabajar, para ir a tu centro de estudio, para realizar la compra, o salir de ocio o de vacaciones; con el consumo eléctrico en tu hogar y con el consumo en climatización, ya sea calefacción o refrigeración, como utilizas el agua caliente sanitaria, y también con lo que comes y compras, pues hay que tener en cuenta el ciclo de vida completo de los alimentos y productos; estas produciendo emisiones de GEI’s.

Para el cálculo de la huella a nivel de una organización se diferencia entre;

  • La huella primaria mide nuestras emisiones directas de CO2, asociadas a una actividad o proceso generado por la empresa y sobre las que existe un control; por la quema de combustibles fósiles e incluye el consumo doméstico de energía y el transporte (por ej. el coche y el avión). Sobre estas emisiones tenemos un control directo.
  • La huella secundaria mide nuestras emisiones indirectas de CO2, que resultan de considerar el ciclo de vida completo de los productos que utilizamos, y que incluye su fabricación y su descomposición definitiva. No se dispone ningún tipo de control sobre las mismas. En algunos textos las dividen en Indirectas tipo II; atribuibles a la utilización de  energía eléctrica por parte de la organización (aunque las emisiones se generan  en la central eléctrica)  e Indirectas tipo III; atribuibles a los productos y servicios de la organización (por ej. transporte de las materias primas para que la organización realice el producto final)

Según un informe realizado por la Agencia Internacional de la Energía en 2009, cada español emitía a la atmósfera 7,68 toneladas de CO2 al año, mientras que en Estados Unidos la cifra ascendía a las 19,10 toneladas por habitante al año, la huella de carbono del Reino Unido (UK)  es de 10.62 toneladas por habitante al año y algunos países africanos tienen una huella menor de 0.5 toneladas por habitante al año.

La Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe  ha publicado recientemente un manual con “Siete metodologías para el cálculo de la huella de carbono” descargable desde su web, es un estudio muy completo en el que se comparan 7 tipos de certificaciones basadas en diferentes normativas como la UNE-EN ISO 14.064 ó 14.065.

En Heura Gestió Ambiental, ayudamos a calcular la huella de carbono de cualquier organización, siguiendo cualquier metodología de las publicadas en el manual publicado por IHOBE.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Atmósfera, Cambio Climático, Contaminación, Emisiones Atmosféricas, Huella de Carbono, Medio Ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s