MAGRAMA presenta una aplicación informática para responsabilidad ambiental


mora

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), presentó el 4 de abril una nueva aplicación informática para ayudar a las empresas a cumplir con el régimen administrativo de responsabilidades ambientales que establece la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

La aplicación del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA) «facilitará a las empresas y la Administración la aplicación de las normativas medioambientales», conjugando la protección del medio ambiente con el desarrollo económico, ha explicado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

El Secretario de Estado ha explicado que esta aplicación informática, pionera en la Unión Europea, responde a los principios que establece la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental de «prevención de daños» y de «quien contamina, paga», pero haciendo más accesibles al usuario los análisis de riesgos ambientales.

Las principales ventajas, ha dicho Ramos, serán el cálculo de la garantía financiera a la que están sujetos los operadores y de los costes de recuperación de escenarios de riesgo, lo que facilitará la toma de decisiones en la gestión empresarial.

El responsable de la aplicación MORA, Isaac Sánchez Navarro, también ha hecho hincapié en que la clave será ayudar a los operadores y sectores industriales a determinar la cuantía de la garantía financiera obligatoria, establecida por ley para hacer frente a la responsabilidad ambiental derivada de su actividad, y a adoptar las medidas de riesgo.

Adicionalmente la aplicación contribuye al establecimiento de medidas de reparación, abordando la tarea de monetización de los daños medioambientales y los costes de reparación, ya sean primarios, compensatorios o complementarios, de los recursos naturales protegidos por la normativa.

La aplicación, de acceso gratuito y disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, facilita un formulario en el que el usuario elegirá la localización del daño y lo caracterizará, identificando sus agentes, los recursos naturales afectados, las afecciones y la medidas de reparación y su tipología.

 

Esta entrada fue publicada en Responsabilidad Ambiental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario