Recaudación Medioambiental


contabilidad verde

Al respecto de cómo está evolucionando la posición de la Administración en cuanto a la gestión y control de los asuntos medioambientales que incumben al sector industrial os escribimos unas líneas sobre nuestro punto de vista como consultores medioambientales.

1. Se están creando nuevos impuestos medioambientales derivados de la mala situación económica en la que se encuentran nuestras administraciones públicas; con la excusa que el objetivo es la mejora y preservación del entorno. Nosotros pensamos, ¿por qué además de gravar las actuaciones medioambientales menos respetuosas no se premian las más respetuosas? Simplemente se aprueba alguna desgravación fiscal de poca monta que para conseguir hay que haber hecho un máster en gestión de documentos públicos.

2. Se elevan de forma considerable, en cuanto a importe y rapidez en la proposición de sanción, las características de las resoluciones de inspección que se están imponiendo por las desviaciones encontradas en la gestión medioambiental de las industrias . Hemos gestionado asuntos, en concreto, de un importe de 9.000€ por no poder demostrar la correcta gestión de residuos peligrosos en un pequeño taller mecánico, cuando realmente si fue demostrable y quedó en un apercibimiento.

3. Se han creado nuevas tasas administrativas por acudir a la administración a solicitar registros, autorizaciones o licencias que permitan a las industrias operar de forma legal desde el punto de vista medioambiental. De nuevo aparece la falta de liquidez de la administración y aquí es muy evidente. ¿con los impuestos que pagamos no hay suficiente dinero para sufragar el gasto que conlleva gestionar todos estos trámites? Venga ya…

En resumen, debido a la coyuntura actual y por la experiencia derivada de nuestra actividad, planteamos que cada vez el tema de la gestión medioambiental se pone más serio y que es un buen canal para que la administración pueda recaudar más con un argumento muy fácilmente inteligible por todos “Sostenibilidad y cuidado del entorno”.

Recomendamos no dejar de lado todos lo asuntos relacionados con la gestión medioambiental y plantear internamente un plan de acción para acometer los distintos campos de forma racional y económicamente viable; con la finalidad de evitar sorpresas no deseadas actuando desde todos los frentes posibles:

  • Prevención
  • Reducción
  • Soluciones de final de línea

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en consultoría ambiental, gestión ambiental, Impuestos Medioambientales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s