La condición de subproducto


la-tecnologia-como-medio-para-afrontar-los-nuevo-retos-en-gestion-de-residuos-1

Actualmente lo definido en la Ley 20/2011 de Residuos para un subproducto reza:

Una sustancia u objeto, resultante de un proceso de producción, cuya finalidad primaria no sea la producción de esa sustancia u objeto, puede ser considerada como subproducto y no como residuo definido en el art 3 apdo a), cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1. QUE SE TENGA LA SEGURIDAD QUE LA SUSTANCIA U OBJETO VA A SER UTILIZADA ULTERIORMENTE

2. QUE LA SUSTANCIA U OBJETO SE PUEDA UTILIZAR DIRECTAMENTE SIN TENER QUE SOMETERSE A UNA TRANSFORMACIÓN ULTERIOR DISTINTA DE  LA PRÁCTICA  INDUSTRIAL HABITUAL

3. QUE LA SUSTANCIA U OBJETO SE PRODUZCA COMO PARTE INTEGRANTE DE UN PROCESO DE PRODUCCIÓN, Y

4. QUE EL USO ULTERIOR CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS PERTINENTES RELATIVOS A LOS PRODUCTOS ASÍ COMO LA PROTECCIÓN DE LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE, SIN QUE PRODUZCA IMPACTOS GENERALES ADVERSOS PARA LA SALUD HUMANA O EL MEDIO AMBIENTE.

Este condicionado es al que hace referencia en nuevo PIR (Plan Integral de Residuos) de la Comunidad Valenciana, y tomándolo de base para aplicar a distintas sustancias, parece que muchos de los materiales que actualmente se tratan como residuo pudieran tener la condición de subproductos.

¿Y por qué al dejar de ser residuos son subproductos y no productos?

Porque muchos de ellos  se tratan realmente como materias primas para diversos procesos.

Según la última modificación de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación, ya aparece una serie de procesos concretos que deben desarrollarse para considerar valorización a las actividades realizadas sobre residuos sometidas a Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Con esta premisa pudiéramos pensar que a la hora de catalogar materiales como productos o residuos, estaría bien clasificarlos conforme a los procesos que vayan a desarrollarse con los mimos posteriormente. Así pues muchos de los materiales considerados residuos actualmente pasarían a ser productos porque realmente lo son, dejando de estar afectados por la reglamentación de residuos y pasar a estar afectados por la reglamentación de materias primas para cada sector y uso.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en reciclaje, Residuos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s